MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Se aplaza la obligación de registro hasta el 1o. de julio del 2001: Secofi


Baja el Renave a $50 más IVA

* Robles y López Obrador exhortan a no pagar el nuevo costo; el registro será gratuito en el DF

Jesús Aranda * Renuente a reconocer el descontento social por la aplicación del Renave, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, anunció ayer la reducción del costo máximo por el registro de autos usados a 50 pesos más IVA; el aplazamiento hasta el primero de julio del año 2001 para que los particulares se registren, y el aprovechamiento ''en todo lo posible'' de la información y la infraestructura de los gobiernos estatales en materia de registro vehicular.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Blanco Mendoza reiteró las bondades en la aplicación del Renave, e informó que quienes ya pagaron por este servicio recibirán el reembolso correspondiente de parte de la concesionaria; mientras, el registro de los nuevos vehículos mantendrá su costo máximo de 375 pesos más IVA con el argumento de que dicha cantidad es realmente mínima en comparación con el costo de una unidad nueva. Argumentó además que las inquietudes de los gobiernos locales se centraron en los vehículos usados, y no en los nuevos.

Acompañado del titular de la Secodam, Arsenio Farell Cubillas, luego de que ambos firmaron un convenio para inscribir en el Renave a todos los vehículos del gobierno federal a razón de 50 pesos por unidad a través de la empresa Telecommm, Herminio Blanco sostuvo una sesión de preguntas y respuestas en la que sostuvo que las tres medidas anunciadas --reducción del costo para vehículos usados, aplazamiento hasta el primero de julio del 2001 de la entrada en vigor del Renave, y el aprovechamiento de la infraestructura de los gobiernos estatales en la materia--, responden a las inquietudes más recurrentes expresadas por los gobiernos locales.

Afirmó que el costo del Renave podría reducirse hasta 25 pesos por unidad en caso de que se llegue a acuerdos satisfactorios con los gobiernos locales y con el gobierno del Distrito Federal para que en las instalaciones de oficinas públicas --como las tesorerías-- se instalen los módulos de cobro.

Respecto a la posibilidad de que el Renave fuera gratuito o de que las medidas adoptadas desactiven las protestas en contra del registro de vehículos, Blanco dijo que no sería justo que ese pago se hiciera con recursos gubernamentales, porque saldrían pagando a través de sus impuestos quienes menos tienen a favor de los que sí poseen un vehículo, e insistió en que las acciones tomadas responden a las principales inquietudes que los gobiernos estatales le han manifestado a la Secretaría de Comercio.

Minimiza Blanco el conflicto en el DF

Cuestionado sobre las críticas hechas por el jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, en contra del Renave y en el sentido de que incluso creará un ''Renave en el Distrito Federal'', el funcionario minimizó los comentarios del perredista al señalar que la Secretaría de Comercio mantiene conversaciones con la actual jefa de gobierno, Rosario Robles. En lo que toca a un registro local de automóviles, comentó que si bien esto es posible, no pasará de prestar un servicio sólo a los capitalinos, pero que de ninguna manera tendría las atribuciones ni la capacidad del Renave a nivel federal.

Tampoco el titular de Comercio explicó la forma como ''se logró'' que de un costo máximo de 125 pesos para vehículos usados, se bajara a 50 pesos por unidad, que además es lo que se pagará por el registro de todos los vehículos oficiales a nivel federal a través de Telecomm.

Una y otra vez Blanco destacó las ventajas que implica el registro ''para dar seguridad patrimonial'', como que un propietario esté seguro a la hora de vender o comprar un auto usado o que su unidad no sea comercializada ilegalmente, y todo ''por un costo menor a lo que representan 10 litros de gasolina''.

Por su parte, el secretario de la Contraloría, Arsenio Farell Cubillas --quien fue convidado de piedra en la conferencia de prensa, porque de entrada se especificó que las preguntas tenían que ser dirigidas exclusivamente al secretario de Comercio--, señaló durante su intervención en la firma del convenio que la ley que dio origen al Renave ''es acorde con la Carta Magna'', porque tutela el patrimonio de las personas. En el artículo 16 constitucional se establece la garantía de seguridad jurídica de que nadie podrá ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causal del procedimiento.

Pide AMLO derogar la ley

En reunión privada, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, y su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, reiteraron su rechazo al Registro Nacional de Vehículos (Renave) y acordaron que la mandataria local se reúna a la brevedad posible con el secretario de Comercio, Herminio Blanco, para hacerle patente la decisión de esta administración de que el trámite sea gratuito.

De acuerdo con un comunicado oficial, López Obrador exhortó a los capitalinos a no pagar el nuevo costo --que según el titular de Secofi disminuirá 50 por ciento para vehículos usados--, pues ''se dirá a las autoridades federales que el Gobierno del DF realizará el trámite de manera gratuita''.

El perredista planteó a los integrantes de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados que se derogara la Ley del Registro Nacional de Vehículos, toda vez que la mayor parte de los habitantes del país ha manifestado su rechazo a la legislación.

Según el comunicado, López Obrador señaló que el gobierno de esta ciudad llevará a cabo ese trámite sin costo alguno, toda vez que ''vamos a tener un acuerdo con el gobierno federal y vamos a convencer a los funcionarios federales (de) que podemos hacer ese registro sin que le cueste a los ciudadanos''.

Luego de considerar que el Renave está en franca retirada, señala el texto, López Obrador exhortó al PRD, y en general a los institutos políticos de oposición, a que la derogación de la ley del Renave sea uno de los primeros temas que aborden en la próxima Legislatura, porque no hay aceptación de los mexicanos.

Destaca el boletín que en la reunión privada se acordó que en su calidad de autoridad, Rosario Robles hable con el titular de la Secofi, además de que haga ''las gestiones necesarias para que una comisión establezca contacto con los funcionarios federales''.

Lo que queremos --resaltó López Obrador, según el texto-- es reemplacar, y vamos a procurar que este procedimiento se lleve a cabo sin demora, sin burocratismo, sin papeleos, sin mordidas y que adicionalmente se pueda actualizar la base de informes sobre vehículos que hay en el Distrito Federal, con el fin de que se coteje con la información que tiene la Procuraduría General de Justicia capitalina.