MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Quintero convoca a Luege a "serenarse"


El PRD, abierto a dialogar con todos los partidos, dice Batres

Raúl Llanos Samaniego * Mientras Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que el PRD no romperá relaciones con el PAN y seguirá abierto a dialogar acerca de todos los temas que los puedan unir, Armando Quintero, próximo coordinador del partido del sol azteca en el mismo órgano, consideró que el dirigente panista en la ciudad de México, José Luis Luege Tamargo, "debe serenarse" y no llevar a una "guerra" a ambos institutos políticos.

Entrevistados por separado, los perredistas expresaron que la aprobación de las reformas al Código Penal del Distrito Federal en materia de aborto no es motivo para asumir una conducta como la de Luege, quien consideró que ese hecho motivaba a Acción Nacional a terminar toda posibilidad de acercamiento.

Batres insistió: "Vamos a seguir hablando con todas las fuerzas políticas; ese es un punto de diferencia, pero hay otros de coincidencia; por eso pensamos que debemos seguir platicando con el PAN.

"Nosotros no romperíamos con ellos por tener algún tipo de divergencia; además, ese asunto no fue una decisión exclusiva del PRD, pues la apoyaron los diputados del PRI y del Partido del Centro Democrático, del PT".

Opinó que no hay condiciones para impulsar alguna contrarreforma en esa materia, pues, en primer lugar, la gente no va a permitirlo; en segundo, habrá que ver si lo apoya el PVEM en la Asamblea, pues el blanquiazul por sí solo no es mayoría.

Quintero se refirió también a las expresiones del panista: "Fue un exabrupto, por eso ahora tiene que serenarse".

No sé, agregó, si esa es una opinión de todos los dirigentes e integrantes del Partido Acción Nacional o sólo de su presidente, pero parecería que con ello se convoca a una guerra contra el PRD, que de ser así sería una imprudencia y una insensatez política.

Estamos en la idea de trabajar por los consensos políticos de corto, mediano y largo plazos, remarcó.

Consideró que si el PAN intentara echar atrás las reformas, "no habría las condiciones sociales y políticas" para llevarlo a cabo. Por eso es que estamos tranquilos, pero fundamentalmente "creo que debemos ya abortar el tema del aborto, Ƒno?"

"Los perredistas venimos con toda nuestra fuerza para trabajar a favor de los capitalinos, y si hay partidos que se desgastarán en frenar las acciones que beneficien a la sociedad, pues ya no nos estaría afectando, sino que daña a todos los habitantes de esta ciudad."