MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* Pro Vida carece de apoyo ciudadano, afirma
El llamado a dejar de pagar impuestos fracasará: Godoy
* Imposible, revertir las reformas de la ALDF: González Garza
Ricardo Olayo * Leonel Godoy, secretario general de Gobierno del Distrito Federal, demandó a Pro Vida ser tolerante, pues, adujo, las posiciones del grupo en torno al aborto no han tenido el apoyo mayoritario de los ciudadanos.
Pro Vida representa "un sector con posiciones extremas", cuyo llamado a dejar de pagar impuestos en el Distrito Federal no tendrá eco entre los contribuyentes, dijo.
Para el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, es lamentable la posición adoptada por José Luis Luege Tamargo, dirigente de Acción Nacional en la capital, quien pretende suspender el diálogo con el Partido de la Revolución Democrática.
"Si lleva hasta sus últimas consecuencias el asunto, tendría en primer lugar que terminar relaciones con el PRI, que también votó a favor" de las modificaciones al Código Penal --en la Asamblea Legislativa-- para promover tres nuevas causales de aborto, declaró.
Agregó: Luege debería cancelar también la puerta del diálogo con los panistas que no apoyaron las modificaciones legales que hizo el Congreso de Guanajuato, las cuales eliminan la posibilidad de abortar aun en caso de violación.
Ambos participaron ayer en la ceremonia del 158 aniversario luctuoso de Leona Vicario. Entrevistados por separado, coincidieron en que las posiciones de Jorge Serrano Limón, presidente de Pro Vida, son extremas y carecen del apoyo popular.
Según González Garza, es imposible dar marcha atrás en las reformas realizadas por la Asamblea, pues el proceso fue legal y "la inmensa mayoría de la gente está de acuerdo con el carácter de la legislación, que no es obligatoria para nadie, al contrario, se da la libertad individual de decidir; a nadie se va a obligar a nada".
Añadió que los cambios apuntan en un sentido diferente a las actitudes que numerosos personajes asumieron en Baja California, donde se obligó a una menor --Paulina-- a no abortar, a pesar de que ésta fue violada. Por ello le parecen "un poco absurdas" todas las protestas de los grupos opositores.
Sobre los comentarios de Luege Tamargo, González Garza aseveró: "No entiendo su dislexia mental, que de pronto decide que ya no va a tener relaciones con el PRD", pues se trata de un "asunto totalmente desproporcionado".
Godoy expresó que Pro Vida "no cuenta con la simpatía de la mayoría de la población del Distrito Federal ni del país; su llamado no va a tener eco, pero independientemente de ello, los convocamos a que sean más tolerantes".
--ƑHay temor de que el PAN, al llegar a la Asamblea, pueda efectuar una contrarreforma?
--Habrá que ver. Recuerden que nadie tiene mayoría en la Asamblea Legislativa; va a ser motivo de alianzas entre grupos parlamentarios; además, falta todavía la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cada grupo parlamentario asumirá las consecuencias de sus proyectos en la Asamblea y los tratará de imponer, y en el Gobierno del DF seremos respetuosos de las decisiones de ese órgano".
El discurso del acto, a cargo de la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, hizo referencia a la participación de grupos opuestos a algunas medidas que apoya la autoridad capitalina. Comentó que los conservadores amenazan a los mexicanos con una "delirante ofensiva en contra de los derechos productivos de la mujer, atentando incluso contra la libertad, la autonomía e independencia que con tanto esfuerzo han construido las mujeres".