MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Es injusto desatender a mujeres, dice Pescador Osuna


El aborto, asunto de política social, señala Gobernación

* Deplora que se incite al boicot fiscal y pide que Hacienda actúe

Alonso Urrutia * El subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, señaló que la polémica generada en torno al aborto, tras las reformas registradas en la capital del país y en Guanajuato, revela que la discusión debe ser abordada desde la perspectiva legal y diferenciarla de una visión religiosa. Fue claro en señalar la posición del gobierno federal: "En mi subsecretaría el asunto del aborto lo consideramos como un tema de política social".

Pescador Osuna fue enfático al abundar en la posición del Ejecutivo federal. "Hemos insistido muchísimo que esto debe plantearse de una manera correcta, porque nosotros no queremos que vaya a decirse que el aborto es un instrumento de planificación familiar, nunca lo hemos dicho así, y pienso que no lo diremos jamás".

Entrevistado durante una visita a un módulo de la CURP, Pescador respaldó las reformas que amplían las causales en materia de aborto que se aprobaron en el Distrito Federal, pues ųdijoų se actuó dentro del marco legal y fueron avaladas por una abrumadora mayoría.

Estimó que es válido que las personas tengan sus creencias, hecho que respalda la Constitución, como parte de las garantías individuales; "lo que no es válido es tratar de combinar todos los elementos en una mezcla que no resulta apropiada, porque en este caso se está discutiendo cuáles son los derechos de una mujer que ha sido violada".

Aseveró que "cuando una mujer ha sido violada y aparte se le quiere considerar como delito la expulsión del producto para sancionarla, me parece que hay algo irregular". Agregó que hay personas que por convicción o creencia, se oponen a esto, y nadie está diciendo que estén equivocadas, simplemente que lo que a nosotros nos interesa es proteger los derechos de la mujer".

Destacó: "Nosotros no estamos pensando en algo moral, sino pensando en el derecho que tiene la mujer para decidir si ella quiere expulsar el producto que es el resultado de una violación porque decimos aparte del delito, aparte de sufrir el tormento de ser violada, tiene que vivir otras consecuencias, porque nosotros no le damos protección adecuada, eso es injusto".

Sin embargo, adujo que a partir de la votación mayoritaria a favor de los cambios al Código de Procedimientos Penales en la capital del país, es claro que "en este asunto debemos diferenciar lo que es el aspecto legal, lo referente al ejercicio de la libertad individual, y lo que es la visión religiosa".

El no pago de impuestos, delito bien tipificado

Al referirse a la posición asumida por algunos grupos conservadores que han llamado al boicot fiscal contra las autoridades, Pescador deploró que para protestar contra esos cambios legales se pretenda promover la evasión fiscal, hecho que de suyo constituye un delito. En ese caso, planteó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debería actuar de inmediato, porque el negarse a pagar impuestos sí constituye un delito bien tipificado.

Comentó que, aun cuando se votaron en sentidos diferentes, desde la perspectiva jurídica, las reformas impulsadas tanto en el Distrito Federal como en Guanajuato se apegaron, en sus procedimientos, a derecho.