MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Equipo foxista


Norberto Roque formulará una ley de cajas de ahorro

Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 21 de agosto * El secretario estatal de Desarrollo Económico, Norberto Roque Díaz de León, fue llamado por el presidente electo, Vicente Fox, para integrarse al gabinete de transición y desarrollar, entre otras tareas, una ley federal de cajas de ahorro y préstamo, así como la banca social.

Norberto Roque, ex titular de la Secretaría de Financiamiento al Desarrollo (Sefide) durante la administración estatal de Fox, afirmó que Guanajuato "es punta de lanza para el impulso de una ley que proteja y regule" las acciones de directivos de cajas de ahorro popular. Abundó que "será importante contar con una ley" al respecto, para tener reglas claras y elementos de discriminación entre empresarios que "realmente están haciendo ahorro y crédito, y quienes únicamente quieren lucrar o defraudar a quienes depositan su confianza" en cajas de ahorro.

Según Roque Díaz de León, para ello será importante que los legisladores federales, las cajas de ahorro, así como los gobiernos federal y estatal, se apresuren a crear una ley que proteja a los ahorradores.

Sobre la situación que impera en Guanajuato, manifestó que las cajas de ahorro que operan en la entidad son reguladas por el programa Multiplica, a través del cual autoridades estatales protegen el patrimonio de la sociedad mediante la publicación de los estados de cuenta, y la realización de reuniones periódicas con socios donde el gobierno del estado es testigo de las actividades.

Previó que próximamente, el gobierno estatal disminuirá su participación en las cajas de ahorro y préstamo, para que se respete la autonomía en las operaciones, pues "deseamos un programa de cajas de ahorro apoyadas por el gobierno y no un proyecto del gobierno donde participen las cajas".

En cuanto a la integración del proyecto de banca social dentro de la administración que encabezará Fox, dijo: "La realidad es que la banca (privada) no apoya a la microempresa, pues no está preparada, eso hace doblemente importante trabajar con toda la sociedad, con todos los expertos, con todos quienes han participado para presentar una propuesta conjunta al presidente electo".

Mediante la banca social, señaló, se buscarán apoyos para el campo y para emprendedores que busquen desarrollar "micronegocios" con el impulso del gobierno federal, y crear "fondos de financiamiento de micronegocios del campo".

Dio a conocer que se ha reunido con grupos que han trabajado banca social para buscar un "mecanismo comprobado que reconozca las diferencias de las regiones, y con ello dar atención al segmento que se tenga que atender, y no simplemente la reproducción tal cual de modelos que han sido exitosos en un lado, pero que no necesariamente resultarían en otro".