MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Arguye que Acción Nacional y el tricolor negocian solos ese punto


Critica PRD reparto de comisiones en el Senado

* La distribución se lleva a cabo de manera plural, responde Diego Fernández de Cevallos

Alonso Urrutia * Las negociaciones en torno a la distribución de comisiones en el Senado de la República han comenzado a generar inconformidad entre algunos legisladores perredistas, quienes acusaron a sus pares de PAN y PRI de estar negociando sólo ellos ese punto.

Sin embargo, para el coordinador perredista, Jesús Ortega, aún se está en una fase preparatoria y no se deben anticipar vísperas.

Entre los senadores perredistas electos ųentre ellos Demetrio Sodių existe la opinión de demandar a Ortega que, si el PRI y el PAN no deponen su actitud, abandonen las negociaciones para conformar la Junta de Gobierno.

Sin embargo, para el coordinador de la fracción panista, Diego Fernández de Cevallos, las primeras reuniones se han dado en buenos términos y recordó que la distribución de las presidencias de las comisiones se hace de manera plural, a fin de que estén representadas todas las fuerzas políticas.

En principio, conforme al número de senadores de cada fracción, al PRI le corresponderían 13 presidencias; al PAN, 11; al PRD, tres, y al PVEM, una. Sin embargo, el PRD planteó la semana pasada que por un "acuerdo político", se le asignarán cinco comisiones, para lo cual ya entregó una lista de las 10 comisiones que les interesaría encabezar, principalmente las orientadas a política social.

Ayer se tenía prevista otra reunión de negociaciones, misma que debió ser suspendida a solicitud de los representantes del PRI, Enrique Jackson y Humberto Roque Villanueva, quienes debían acudir a una reunión "urgente" en la sede nacional tricolor.

Ortega dijo la falta de acuerdo hasta ahora obedece a que cada grupo parlamentario no ha querido hacer propuestas concretas sobre las presidencias. El coordinador perredista, desestimó, en principio, la posición de algunos de sus correligionarios sobre el abandono de las negociaciones ante la actitud del PAN y el PRI.

Sin embargo, entre los legisladores inconformes, hay irritación, en especial con el PAN, pues, dicen, ya se le olvidó cuando era partido de oposición. Hoy podrían reanudarse las reuniones de los representantes, mismos que podrían arrojar resultados concretos hacia el fin de semana.