MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* Ensalza labor del IFE
Cantú Escalante: aún no se erradica la compra de voto
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 21 de agosto * El consejero general del IFE Jesús Cantú Escalante precisó hoy que uno de los retos de ese organismo ciudadano es combatir la compra y coacción del voto, que no lograron ser erradicadas totalmente en el pasado proceso electoral federal.
En rueda de prensa, después de presidir una reunión evaluatoria con la Junta local del IFE, señaló que hay determinadas zonas en el país "vulnerables" a la compra y coacción del sufragio, por lo que se requiere de mayor educación cívica para evitar ese tipo de prácticas ilegales y antidemocráticas.
Planteó que en el proceso comicial del 2003 el IFE tendrá que mejorar sus estrategias de trabajo y ser más eficiente, además de profesionalizar todavía más la labor que desempeñan los funcionarios electorales.
Sin embargo, el consejero dijo que después de dos elecciones federales (1997 y 2000) el instituto demostró que está plenamente organizado y posee eficiencia y credibilidad a toda prueba.
Sobre las elecciones en Chiapas, Cantú no quiso profundizar. Sólo se limitó a destacar que, hasta donde tiene conocimiento, el proceso resultó bastante limpio y con una votación copiosa. "El pueblo ya decidió con su voto", aseveró.
"El IFE nada más colaboró con infraestructura, vehículos, equipos de comunicación y asesoría. Los chiapanecos definieron su situación política", afirmó por último.