MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* El gobierno de Fox tendrá que redefinir los lineamientos en la materia, indican


Señalan expertos el rezago de la política exterior mexicana

Karina Avilés * A contracorriente de los avances en materia económica, política y electoral, en México existe un rezago en política exterior en cuanto al cumplimiento de leyes y las cuestiones de "la policía", expresó John Bailey, académico de la Universidad Georgetown, al afirmar que en este país a veces se invoca la soberanía para "proteger a delincuentes".

En el seminario internacional sobre las políticas exteriores de Estados Unidos, Canadá y México en el umbral del siglo XXI, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM (Cisan), académicos de universidades extranjeras y nacionales coincidieron en que el futuro gobierno de Vicente Fox tendrá que hacer una redefinición de la política exterior.

Bailey expresó que la política exterior mexicana ha cambiado "más lentamente que cualquier otra política". Se han visto cambios en las formas económicas, electorales y políticas, "pero el cambio en la política exterior ha quedado rezagado".

Calificó como "lento" el cumplimiento de las leyes y señaló que además existen atrasos en materia policiaca. Al referirse al debate sobre si el narcotráfico es un asunto de seguridad nacional, expresó que sí lo es, puesto que los grupos criminales pueden penetrar los sistemas de seguridad.

En su intervención, Julián Castro Rea, investigador del Cisan, partió de la pregunta: "Ƒpuede convertirse el siglo XXI en el siglo de Canadá?". Para dar respuesta a la interrogante, primero expuso las bondades de ese país, que propone al mundo un nuevo enfoque: la seguridad humana.

Después colocó en la mesa de debate las contradicciones de esa política, que inclusive, dijo, es "desmentida" por la misma Canadá. Y ejemplificó: en Kosovo, una intervención humanitaria se saldó con una acción de carácter militar en la que participó activamente Canadá. Además manifestó que existe "la impresión que (ese país) sólo defiende los intereses humanitarios cuando no tiene nada que perder" en materia económica. En resumen, apuntó que Canadá es un país innovador en política exterior, pero consideró que sus principios a menudo incurren en paradojas cuando se llevan a la práctica.

Mark A. Neufeld, académico de la Universidad Trent, de Canadá, coincidió con su homólogo mexicano en que los canadienses promueven la seguridad humana ųque significa "la buena vida a nivel global"ų, mientras no se violen los intereses de la elite. "El discurso de la seguridad humana posiblemente sea una legitimación ideológica para el discurso neoliberal, pero no es lo que parece ser", expresó.

Por su parte, Arturo Sarukhán, asesor de la cancillería para América del Norte y crimen organizado, y quien aclaró que su participación fue a título personal y por lo tanto no refleja la postura oficial, señaló que se debe reconocer que uno de los retos del Estado y de la política exterior de México es el de la necesidad de asumir una planeación estratégica de largo plazo, porque "sobre todo en el gobierno acabamos realizando la labor de bombero".

Peter Trubowitz, profesor asociado de la Universidad de Texas, indicó que a diferencia del pasado, ahora ya no es tan fácil para Estados Unidos defender la política de la preponderancia o la estrategia del orden mundial.

Planteó que si antes fue posible aplicar esta política fue porque existieron circunstancias históricas que ya no existen actualmente. Pero por otra parte, dijo, los líderes de Estados Unidos se han "erosionado" y aunque "van a querer seguir con la política de la preponderancia, tendrán más problemas para lograrlo".