MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Censuran protagonismo en la reforma interna


Pugna el grupo Galileo por la democratización del tricolor

Alonso Urrutia * Integrantes del grupo Galileo sostuvieron que en esta nueva etapa el PRI debe asumirse como un partido de "izquierda democrática" ante el nuevo gobierno. Subrayaron que para recuperar su posición es preciso que el tricolor abandere las causas sociales que, en muchas ocasiones, no ha sabido ponderar aun siendo gobierno.

Censuraron que las transformaciones en la estructura del tricolor quieran ser monopolizadas por un grupo de notables que, en su momento, llevaron a la derrota al partido. En este sentido cuestionaron tanto al grupo de ex presidentes priístas como a los gobernadores surgidos del instituto político, porque ven en la reforma partidaria la disputa por un botín.

Al anunciar que a partir de ahora lo que era un grupo de senadores se transformará en un conjunto más amplio que podría involucrar a diputados, funcionarios y ex funcionarios públicos, señalaron que no debe cuestionarse la participación de priístas en el nuevo gobierno.

En la conferencia de prensa ųen la que estuvieron, entre otros, Melchor de los Santos, Marco Antonio Bernal, José Luis Soberanes, Fernando Solana y Humberto Mayansų, responsabilizaron a la dirección del tricolor de conducir a la democratización del partido, "porque de no hacerlo así estaríamos ante el escenario y la convicción cierta de que sólo podríamos lograrlo desde una nueva y diferente formación política".

Subrayaron que el PRI debe asumir un mayor compromiso social y reconocieron que el partido enfrenta graves riesgos. "Por ello es imperativo denunciar las luchas internas de los grupos que sólo quieren al partido como botín político. Debe evitarse convertirlo en un mero escudo de intereses del pasado. En tal sentido debe señalarse la violación estatutaria y las pretensiones de hacer de los órganos de dirección juntas de notables, pues sólo los priístas, en asamblea nacional abierta, podemos", expusieron.

Sobre la relación con el nuevo gobierno, plantearon que el PRI debe"participar y cooperar sin claudicar, sin subordinación, sin incondicionalidad. Alejar las actitudes de revancha y de oposición sistemática, para que se cumpla el mandato electoral: la pluralidad al servicio del país".