MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* La cúpula partidaria analiza su postura ante los comicios en Tabasco y Jalisco
Reunión urgente del PRI por la derrota en Chiapas
* Evalúan los dirigentes qué cambios se efectuarán después de que Zedillo deje la Presidencia
José Gil Olmos * Gobernadores, dirigentes de sectores, coordinadores parlamentarios y ex presidentes del PRI se reunieron ayer de manera "urgente" para analizar los últimos resultados adversos en Chiapas y revisar los cambios que requiere el partido, luego de que el próximo primero de diciembre el presidente Ernesto Zedillo dejará de ser el "eje histórico" del priísmo.
En la reunión, que duró tres horas, se ratificó el apoyo a la actual dirigente, Dulce María Sauri Riancho, y se coincidió en fortalecer la unidad interna del partido por medio de una extensa convocatoria hacia una Agenda para un nuevo pacto social, a partir de los principios ideológicos del tricolor y de la agenda legislativa.
Por la representatividad de los asistentes se trata de uno de las más importantes cónclaves que los priístas han efectuado en las últimas seis semanas, luego de que la derrota del 2 de julio marcó su nuevo rumbo como partido de oposición. Sin embargo, destacó nuevamente la ausencia de Roberto Madrazo y de algunos mandatarios identificados como del grupo de los "duros", entre ellos el oaxaqueño José Murat, el yucateco Víctor Cervera Pacheco y el sinaloense Juan S. Millán, así como el veracruzano Miguel Alemán, quien presidió la ultima reunión de gobernadores, efectuada en su estado el pasado fin de semana.
En un comunicado, la dirección nacional del PRI informó que también se coincidió en recibir en los próximos días el documento con las propuestas del grupo de reflexión para la gobernabilidad interna; activar el trabajo partidista en los estados mediante la Fundación Colosio y de los órganos internos de información; y trabajar en la agenda para la 18 Asamblea Nacional, que será convocada después del primero de diciembre.
Según la información oficial, los priístas también hablaron de los próximos procesos electorales en Tabasco y Jalisco, en el marco de las pasadas elecciones en Chiapas, en las que perdió su candidato, Sami David David.
Por parte del foro de gobernadores asistieron René Juárez, de Guerrero; Arturo Montiel, del estado de México; Jorge García Rubí, por Morelos; y Armando López Nogales, de Sonora. Estuvieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias, Enrique Jackson y Beatriz Paredes Rangel. Los ex presidentes del PRI Gustavo Carvajal Moreno, José Antonio González Fernández, Humberto Roque Villanueva, María de los Angeles Moreno, Pedro Ojeda Paullada y Rafael Rodríguez Barrera.
Asimismo los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los dirigentes de la CNC, Heladio Ramírez; de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine; y de la CNOP, Elba Esther Gordillo. Además de representantes del Frente Juvenil Revolucionario, Alejandro Guevara; Ramón Mota Sánchez, de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria; y del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico.