MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* El proceso, en breve: Calderón, Paredes y Batres
Pendiente, la asignación de comisiones en San Lázaro
* Urge definir mecanismo de instalación de la 58 Legislatura: PAN
Ciro Pérez Silva * Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD a la 58 Legislatura, Felipe Calderón Hinojosa, Beatriz Paredes Rangel y Martí Batres Guadarrama, informaron ayer que aún no comienzan las negociaciones para asignar las comisiones que presidirá cada grupo parlamentario y confiaron en que estos encuentros se produzcan a la brevedad.
Calderón Hinojosa asistió ayer por la mañana a la inauguración de una nueva cafetería en el basamento del Palacio Legislativo de San Lázaro y al ser interrogado sobre el proceso de integración de las comisiones dijo: "No hemos empezado, pero yo espero que lo hagamos a la brevedad".
La coordinadora de la bancada priísta declaró que no ha sostenido encuentros con los otros coordinadores para establecer el número y posición que ocupará cada grupo parlamentario en las comisiones legislativas, "no hemos empezado, pero les informaremos de los avances y resultados", aseguró.
Batres Guadarrama comentó que espera encontrarse con los coordinadores de las otras bancadas para aclarar las bases de negociación; "espero que esto se dé esta misma semana", enfatizó.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN destacó que las decisiones urgentes a definir con el resto de las bancadas son, entre otras, el mecanismo de instalación de la legislatura, que debe darse el 29 de agosto, y la correspondiente a la apertura del periodo de sesiones. "Son decisiones de coyuntura muy importantes, de un gran imperativo constitucional que debemos abordar a la brevedad".
De hecho, el diputado priísta Florentino Castro López, uno de los encargados de las negociaciones para la ceremonia del último Informe presidencial y la distribución de espacios físicos en San Lázaro, afirmó que encontró en sus interlocutores "la decisión de colaborar para llevar a buen fin un acto replublicano, como es el Informe presidencial" e insistió que el primer acuerdo fue el de garantizar que la presencia de quienes asistirán al recinto parlamentario el próximo 1o. de septiembre "esté plenamente justificada".
Se refirió también a los espacios que cada bancada ocupará en los diferentes edificios del palacio legislativo. "Fueron consideraciones estrictamente matemáticas. Reconocimos que por cada piso se podrían ubicar 50 oficinas para el mismo número de diputados, de esta forma al PRI le corresponderían cuatro pisos y medio; al PAN cuatro pisos; al PRD uno y al resto de los partidos otro.
Además se acordó que la instalación de la Mesa de Decanos se hará como lo marca la nueva Ley Orgánica del Congreso, con lo cual se sustituirá a la antigua comisión instaladora.
Dicha representación dirigirá la primera sesión de la 58 Legislatura y estará constituida por un presidente, el de mayor experiencia legislativa, el priísta Augusto Gómez Villanueva, además de tres vicepresidentes y tres secretarios; todos ellos legisladores electos que hayan desempeñado, con mayor antigüedad, la responsabilidad de diputado federal o senador".
Esta Mesa de Decanos operará en tanto los grupos parlamentarios acuerden la integración de la Mesa Directiva, que debe ser electa por las dos terceras partes de los diputados presentes. Este punto es uno de los que los coordinadores deberán discutir en los próximos días, adelantando que la presidencia de la Mesa Directiva quedaría en manos del PAN.
Ayer, los legisladores continuaron con el proceso de credencialización para acceder al recinto legislativo. Además, se efectuó la primera reunión plenaria de los diputados priístas a la 58 Legislatura en San Lázaro.