MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* Al final se emitió un comunicado de 3 párrafos
Vicente Fox se entrevistó en privado con Diódoro Carrasco
* Elizondo y Creel participarán en decisiones de Gobernación
José Gil Olmos y Alonso Urrutia * Finalmente ayer por la tarde se concretó una de las reuniones más esperadas. La del presidente electo, Vicente Fox, con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco. Encuentro privadísimo del que se desprendió un primer acuerdo: a partir de ahora y hasta el 1o. de diciembre todas las decisiones en materia de política interior que tengan que ver con "impactos importantes hacia la sociedad", se adoptarán en coordinación con el equipo de transición de Fox.
La expectación generada por el encuentro ųrealizado un día antes del inicio de la gira de Fox por Estados Unidos y Canadáų fue respondida con un escueto comunicado de tres párrafos en el que la oficina del prensa del presidente electo señala que los funcionarios de Gobernación entrarán en contacto con el equipo de enlace político de la próxima administración encabezado por Rodolfo Elizondo y Santiago Creel Miranda.
La versión difundida entre la prensa del encuentro celebrado a las 17:30 horas de ayer no incluyó los temas que habrían abordado Fox y Carrasco en su reunión. Ninguna referencia a la compleja problemática de seguridad pública o a la situación en Chiapas trascendió en el comunicado, mismo que informa:
"La tarde de hoy (ayer), realizamos una visita a la Secretaría de Gobernación, a fin de entrevistarnos con el señor secretario de Gobernación, tal y como lo hemos hecho con las demás secretarías en un proceso que ya se encuentra muy avanzado.
"Hemos tenido conversaciones amplias para ver lo mismo asuntos estratégicos como programas y proyectos en marcha, así como la visión de la secretaría hacia delante".
El tercer y último párrafo hace referencia a la coordinación necesaria en materia de política interior y añade que la "entrevista amplia" derivó en acuerdos para que Creel y Elizondo den seguimiento a detalles y estén al pendiente de la elaboración del presupuesto.
Minutos antes de la hora fijada para el encuentro, en los pasillos del Palacio de Covián ya había un numeroso grupo de camarógrafos, fotógrafos y reporteros a la espera de la llegada del presidente electo, ya vigilados por un amplio despligue de seguridad del Estado Mayor Presidencial y de la seguridad interna de Gobernación.
Fox llegó un poco retrasado a la sede de la Secretaía de Gobernación. Dos camionetas Suburban entraron a gran velocidad hasta las puertas de la oficina de Carrasco. Una sonrisa y un saludo fugaz fue todo lo que pudo captarse del guanajuatense. Ya no se le volvería a ver, pues saldría por la puerta principal de Gobernación, la que da a la calle de Bucareli y que muy rara vez es abierta.
Fue uno de los encuentros más privados que el presidente electo haya tenido con funcionarios de la administración saliente. Solos Carrasco y Fox en la oficina. El pleno de los subsecretarios aguardaba en un lugar contiguo en espera de acudir a la reunión, aunque oficialmente se informó que ellos tenían una reunión agendada y sin relación con Fox.
Atrás quedó aquella frase prelectoral del secretario de Gobernación, quien entonces no imaginaba entregar el gobierno a la oposición. En poco más de una hora y media, Carrasco hizo un resumen de las condiciones en que finalmente sí se entregara el gobierno.