MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* El triunfo opositor lo posibilita, expresa José Ramón Lorenzo Franco
Lógico, el regreso del Ejército a sus cuarteles en Chiapas
Jesús Aranda * El secretario de Marina, almirante José Ramón Lorenzo Franco, afirmó ayer que ''sería lo más lógico'' que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles en el estado de Chiapas, a partir del triunfo opositor, tanto a nivel federal como en los comicios del pasado domingo en esa entidad.
Todo tiene un proceso, añadió, y se supone que una vez que haya nuevas autoridades y nuevas opiniones sobre la situación chiapaneca ųcuando asuman la presidencia Vicente Fox y la gubernatura local Pablo Salazar Mendiguchíaų, el retiro de las tropas sería con base en lo que ellos mismos han dicho en el pasado.
ųƑSería lo más correcto el que se retiraran las tropas a sus cuarteles? ųse preguntó al secretario de Marina.
ųNo sabría decirle, no conozco la situación real del estado de Chiapas, no sabría decirle.
ųƑPero sí incide (el retiro de tropas)?
ųPuede ser, pero yo no conozco la situación real, sería de mal gusto hablar de algo que desconozco. No es mi área completamente ųargumentó.
Entrevistado al término de la ceremonia en la que impuso la condecoración Distinción Naval Segunda Clase al coronel del Ejército de Chile, Juan Carlos Aravena Larach, quien concluirá en fecha próxima su encomienda como agregado militar, naval y aéreo de su país en México, Lorenzo Franco refutó por otra parte las afirmaciones del equipo de Vicente Fox que asegura que el narcotráfico no es un problema de seguridad nacional.
Controversia por el Ganfes
Asimismo, aceptó que existen ''lagunas legales'' sobre la delimitación de funciones de la Armada y Ejército, lo que ha dado lugar a la creación de controvertidos cuerpos de elite, como el denominado Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes).
Respecto a la participación de las fuerzas armadas en el combate al tráfico de drogas, Lorenzo Franco señaló: ''Si el narcotráfico tiene tanto dinero y logra corromper a las autoridades militares o civiles, puede corromper jueces, puede tener mucha fuerza dentro del gobierno y lógicamente atenta contra las instituciones, y atentar contra las instituciones va en contra de la seguridad nacional''.
Añadió que si bien el tráfico de drogas debe atacarse con métodos policiacos, cuando el problema excede la capacidad de las autoridades civiles éstas piden apoyo a las fuerzas armadas.
En el caso concreto de México, dijo, el problema se salió del ámbito de las autoridades responsables y le delegaron a la Armada la función de combatir al narcotráfico en el área marítima.
El titular de Marina fue interrogado sobre la creación del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes) del Ejército Mexicano, el cual de acuerdo con especialistas viola el ámbito de competencia de la propia Armada.
ųLa Ley Orgánica de la Armada y un decreto presidencial que data de 1942 establecen que no tendría cabida el Ganfes...
ųBueno sí, la Ley Orgánica de la Armada define las funciones de ésta y la jurisdicción de las áreas marítimas, y un decreto de 1942 (publicado el pasado lunes por este diario), del presidente Manuel Avila Camacho, define hasta dónde puede actuar la Secretaría de Marina: tierra adentro son 10 kilómetros a partir de la línea de marea media, y 5 kilómetros a ambos lados de los ríos, hasta donde sean navegables, pero es hasta donde podemos actuar, no es jurisdicción propiamente de la Marina.
ųƑHa habido alguna reforma a la Ley Orgánica de la Armada, o algún acuerdo presidencial que modifique el de Avila Camacho, que se refiera a la creación de los grupos anfibios del Ejército (en mayo de 1998)?
ųNo, yo no veo tan grave la cosa, porque hay muchos esteros, hay muchas lagunas...
ųƑEn estas leyes hay algunas lagunas?
ųEn estas leyes hay lagunas....
ųƑSería conveniente resolver en el futuro estas lagunas legales?
ųYo pienso que sí, sería conveniente.
La certificación de EU
El secretario de Marina comentó también que en caso de que las autoridades estadunidenses dieran por terminado el proceso de certificación antidrogas a nuestro país, dicha acción se traduciría en una ''mayor elasticidad y confianza'' en las relaciones entre las dos naciones.
La determinación sería positiva, apuntó, ''porque así nosotros podemos trabajar con más libertad, sin estar pensando que podemos equivocarnos e incidir en esa certificación''.
Por otra parte, a casi 100 días de dejar su cargo, el almirante Lorenzo Franco señaló que la construcción de los buques de la clase Holzinger en los astilleros de la Armada, va de acuerdo con los tiempos previstos y que además de las cuatro naves que ya están en servicio se está trabajando a marchas forzadas para que antes de que termine el presente sexenio, el presidente Ernesto Zedillo abandere otros dos buques, para un total de seis construidos en la actual administración. Además de que se inició ya la construcción de dos naves más, como parte de un proyecto ''transexenal'' de construcción de barcos.