MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000
* Hablará con Chrétien
Despierta interés en Canadá la visita del presidente electo
Juan Manuel Venegas, enviado, y José Gil Olmos, Ottawa, 21 de agosto * Algunos analistas y medios locales ven con agrado el ofrecimiento del presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, de revisar la Doctrina Estrada, que fundamenta la política exterior mexicana. México hasta ahora se ha mantenido alejado, respetuoso de la vida interna de otras naciones, pero ''la revisión que prometió Fox en su gira por Sudamérica, permite pensar que México participará de manera más abierta en la consolidación de procesos democráticos que han sufrido graves problemas como Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua y Paraguay'', dijo John W. Graham, vicepresidente de la Fundación Canadiense para América Latina.
La víspera de la llegada de Fox Quesada a esta ciudad, el mayor interés por su presencia aquí lo han manifestado sobre todo los representantes empresariales, que esperan con optimismo los planteamientos del futuro mandatario mexicano para iniciar ''negociaciones estratégicas'' que permitan y faciliten la inversión extranjera en algunas regiones mexicanas, principalmente el sureste.
El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, dijo que en los sectores empresariales y políticos de este país ''tenemos grandes expectativas en la visita de Fox, porque estamos seguros que nos permitirá ampliar el panorama en las relaciones bilaterales entre México y Canadá, así como la visión del TLC''.
Chrétien se dijo abierto y con disposición a escuchar del futuro mandatario de México su propuesta de crear un mercado común en Norteamérica. ''Vamos a escuchar con mucho interés la idea integracionista de Fox'', comentó.
Y es que aquí diversos analistas ven en Fox Quesada ''al hombre pragmático'' que esperan sea capaz de abrir las puertas del comercio y la inversión en toda América Latina, puesto que consideran a México paso estratégico o antesala para llegar al mercado latinoamericano.
En Canadá, varios son los medios que anuncian la llegada de Fox y lo identifican como el cowboy de las botas, el hombre de los bigotes negros, el charro mexicano y el ex gerente de la Coca Cola. No dejan tampoco de identificarlo como el hombre que puso fin a la septuagenaria cadena de gobiernos surgidos del PRI.
Entre la comitiva se encuentran Alfonso Romo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Pulsar; Federico Sada, director general ejecutivo de Vitro, y Claudio X. González, ex asesor presidencial con Carlos Salinas de Gortari.