MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Manifiesta su voluntad de entendimiento, dice


Fox plantea al EZLN diálogo, no rendición, afirma Elizondo

* Asume como propios los acuerdos de San Andrés, señala

José Gil Olmos * Las declaraciones de Vicente Fox Quesada acerca de retirar el Ejército a nuevas posiciones en Chiapas, en tanto se recupera el estado de derecho, es la voluntad expresa del presidente electo de llegar a un entendimiento a través del diálogo, explicó Rodolfo Elizondo, miembro de la coordinación política del equipo foxista.

Ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y participante de las negociaciones con el EZLN, no quiso aventurarse en interpretaciones erróneas, pero negó que se trate de pedir a los zapatistas que retiren su declaración de guerra y, consecuentemente, la entrega de las armas.

No está dando una carta abierta

''En pocas palabras, lo que expresa es la necesidad de un diálogo, no está dando una carta abierta, simplemente manifiesta la disposición y asume como propios los acuerdos de San Andrés'', precisó el senador del PAN.

A su ver, con la victoria de Pablo Salazar Mendiguchía y la derrota del PRI en Chiapas, se cumple una de las demandas más insistentes del subcomandante Marcos, pues se abren las puertas para un proceso democrático. ''Entonces ųañadióų, no se podrá decir que sigue un gobierno de derecha o de izquierda porque Pablo Salazar representa a todas las fuerzas políticas del país''.

Elizondo aclaró que en este momento Fox no tiene la facultad para ordenar el reposicionamiento del Ejército en Chiapas, porque como presidente electo no puede ejercer acciones de gobierno. Para ello se requiere estar en la Presidencia de la República y mientras tanto se mantiene la intención de plantear una estrategia hasta diciembre a fin de llegar a un entendimiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dijo el legislador. Mencionó a Luis H. Alvarez como el hombre designado por Fox para atender exclusivamente el conflicto chiapaneco.

Alentador resultado electoral

Exultante por los resultados electorales en Chiapas, Elizondo aseguró que son alentadores para alcanzar una solución luego de seis años de conflicto armado. Primero destacó que Pablo Salazar fue el representante de la alianza opositora más amplia en la historia del país; luego aseguró que por primera vez en Chiapas se efectuaron elecciones transparentes y participativas.

Como parte activa de las negociaciones con la delegación del Ejército Zapatista, el senador Elizondo quiso aclarar que los resultados electorales, por sí mismos, no son la solución al conflicto, sino sólo una parte. Destacó que Fox ha insistido en que paralelamente habrán de ponerse en práctica políticas de desarrollo económico y social en todas las comunidades indígenas, independientemente de su filiación zapatista.