MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Tabasco no será lo mismo que Chiapas. Esta es una de las determinaciones del PRI, expresada anoche en una reunión de tres horas de la dirección real y formal del tricolor, encabezada por su presidenta, Dulce María Sauri Riancho, quien nuevamente recibió el respaldo unánime de sus compañeros.

La derrota en Chiapas se tomó como algo doloroso, pero que debe quedar atrás, como también el "síndrome del 2 de julio". Por el contrario, se propuso mirar adelante y trabajar en firme, sin engaños ni simulaciones, en la restructuración del partido.

No se trata de sólo de buenas intenciones, sino de realizar un trabajo firme, que permita superar inclusive a las alianzas de los otros partido.

Como demostración de que no se cae en buenos deseos se mencionaron los casos de Jalisco, el cual será muy difícil de recuperar, y de Veracruz, donde probablemente se registrarán pérdidas de importantes posiciones en las elecciones de presidentes municipales. Con Tabasco, esos son los comicios que restan en el presente año.

En esa reunión de análisis y de fortalecimiento interno participaron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); los titulares de los sectores popular, Elba Esther Gordillo; obrero, Leonardo Rodríguez Alcaine; y campesino, Heladio Ramírez López, así como los coordinadores de las fracciones en la próxima Legislatura, Beatriz Paredes Rangel, de la Cámara de Diputados, y Enrique Jackson Ramírez, del Senado, además de varios de los ex presidentes del partido y los gobernadores de los estados de Guerrero, México, Morelos y Sonora.

Al respecto se aclaró que fueron invitados todos los mandatarios estatales, pero que éstos consideraron conveniente que sólo asistieran algunos para informar de los acuerdos de su reunión del fin de semana anterior, efectuada en Veracruz.

De acuerdo con lo informado, el punto medular es el fortalecimiento interior, real y firme, con la movilización de sus estructuras en todo el país, como parte de la anunciada consulta ƑQué hacer?

Funcionará la guillotina

También existe el convencimiento general de que ahora sí trabaje con firmeza la Comisión de Honor y Justicia, para castigar a los militantes que no cumplen con sus deberes o que incurren en delitos.

Uno de los casos inmediatos será el de Chimalhuacán. Todos los miembros del partido que hayan participado en los violentos enfrentamientos serán expulsados y también aquellos que realizan actos violentos contra las instalaciones de su propio partido para expresar alguna inconformidad.

"Ya basta de que de supuestas organizaciones y grupos que no tienen ninguna representatividad se presenten cada semana en las mismas oficinas del partido para formular exigencias que sólo contribuyen a crear confusión", dijo uno de los participantes en la reunión, y su propuesta recibió la aprobación general.

También quedó firme el compromiso del grupo de consulta integrado por los ex presidentes del partido de presentar, en el curso de la presente semana, análisis y propuestas para la renovación de su instituto político.

Las decisiones sobre cambios serán responsabilidad de los máximos organismos del PRI: el Consejo Político Nacional y laAsamblea Nacional, pero eso no significa que antes de celebrarse el partido quede inmovilizado.

Se ratificó asimismo que las decisiones sobre cambios se realizarán hasta después del 1 de diciembre. Es decir, no habrá "línea presidencial".

 

[email protected] y [email protected]