MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Rechaza que el conflicto en Chiapas sea "inter o intracomunitario"


Pablo Salazar: mi victoria, golpe al sindicato de gobernadores del sureste

* El candidato triunfador pronostica que Tabasco también quedará en manos de la oposición

Luis Hernández Navarro * Pablo Salazar, el hombre que fracturó al PRI en Chiapas y organizó un amplio movimiento cívico-electoral, será el próximo gobernador de su estado. En entrevista con La Jornada cuenta cómo entre las siete y las nueve de la noche del día de la elección el sistema de cómputo del Consejo Estatal Electoral estuvo a punto de caerse y asegura que su triunfo afecta no sólo al PRI, sino las aspiraciones de poder del sindicato de gobernadores del sureste.

El senador rechaza las reformas legales aprobadas durante la administración del gobernador Roberto Albores Guillén que tuvieron como intención vaciar de contenido los acuerdos de San Andrés, y afirma que las revisará y revertirá de ser necesario. Asegura que su llegada a la gubernatura no resuelve las causas que originaron el levantamiento del EZLN, y que él no se prestará a reducir la dimensión del conflicto, aunque trabajará arduamente para facilitar la paz.

El próximo gobernador quiere ser el hombre de la transición en Chiapas. Entre sus objetivos se encuentra promover un proceso de reformas que culmine con un nuevo Constituyente y una nueva Constitución.

La fallida apuesta del PRI

ųEl triunfo electoral de Salazar modificó la correlación de fuerzas dentro del PRI. De entrada le dio un duro golpe a las aspiraciones de Roberto Madrazo y al sindicato de gobernadores del sureste.

ųDesde un principio dijimos que en Chiapas estaba en juego más que nuestra elección. Aquí el PRI quiso resolver sus pugnas internas. Le apostaron con todo. Cuando yo le gano al PRI, le gano a Sami David, pero también le gano a Roberto Madrazo. Aquí nuestro triunfo tiene una dimensión mayor. Le ganamos no sólo al candidato del PRI; le ganamos a un grupo político que quería apoderarse de esta región del país. Nuestro triunfo le da un nuevo aliento a la lucha democrática en toda la zona. El próximo estado que va a caer en manos de la oposición es Tabasco.

ųƑHabrá afectado eso la rapidez con la que las televisoras dieron a conocer las encuestas de salida que reconocían tu triunfo?

ųTú viviste, como testigo cercano, una tentación que estuvo presente el 20 de agosto. De siete a nueve de la noche ųyo no sé si el sindicato de gobernadores, yo no sé quiénų hubo un momento muy difícil en el que se planteó hasta la caída del sistema. ƑDe qué estamos hablando? De la resistencia a aceptar nuestro triunfo porque saben las implicaciones que tiene.

ųEntre el 21 de agosto y el 8 de diciembre, fecha en la que tomas posesión, se abre un peligroso interregno. Hay peligro de que se realicen provocaciones o acciones desestabilizadoras. ƑQué piensa hacer Pablo Salazar para evitarlas o para enfrentarlas?

ųPrimero me anima el hecho de saber que el gobierno de Chiapas y los propios priístas están empezando a entender que no están ellos solos ante el mundo, que hay una nueva realidad en el país, que el próximo gobierno federal no será priísta. Que cualquier intento por desestabilizar el estado no les arrojará ninguna rentabilidad política. Que no tienen ninguna garantía de impunidad. Hay compromisos que yo tomo en serio. El secretario de Gobernación ha dado plenas garantías de que en Chiapas habrá un clima de tranquilidad de aquí hasta el traspaso de poderes. La responsabilidad está en el gobierno federal y en el propio gobierno del estado. Este ha asumido ya, en su carácter de militante, su derrota, y se ha comprometido a entrar en un proceso de entrega-recepción en los próximos meses.

ųPablo Salazar tendrá que gobernar con un Congreso mayoritariamente priísta y con la mayoría de los municipios en manos del tricolor. ƑCómo será su relación con ellos?

ųVamos a tener que privilegiar la construcción de acuerdos con todos. Ellos son una realidad que está ahí. La otra es que están sin cabeza. Por primera vez este priísmo mayoritario en término de alcaldes y diputados no tiene una cabeza nacional. El próximo presidente no es del PRI. Tampoco lo es el futuro gobernador. Será muy interesante ver cómo se van a comportar ellos sin una cabeza, sin una dirección. No queremos reemplazarla. Vamos a privilegiar los consensos. Ya estamos en pláticas con algunos legisladores.

ųDurante el gobierno de Albores se aprobó una serie de reformas constitucionales y legales relacionadas con el derecho y la cultura indígena, la remunicipalización y la amnistía a paramilitares. Muchos observadores han señalado que éstas se oponen a los acuerdos de San Andrés y que están muy lejos de ayudar a crear un clima de distensión. ƑQué piensa hacer Pablo Salazar ante estos hechos consumados?

ųMe he comprometido explícitamente a revisar y a revertir, en el ámbito de las facultades del Ejecutivo, todo aquello que haya tenido como intención vaciar de contenido los acuerdos de San Andrés. En su momento me opuse a la remunicipalización unilateral. Me opuse a legislar unilateralmente. Me opuse, incluso, a la absurda idea de desarmar unilateralmente. Impulsaré un proceso de revisión a fondo de esas acciones, e incluso, de ser necesario, promoveré nuevas redacciones.

ųPablo Salazar es hoy un hombre sin partido. Llega apoyado por ocho institutos políticos pero no pertenece a ninguno de ellos. ƑCómo va a hacerle para gobernar? ƑPiensa formar un partido regional? ƑSe incorporará a alguno de los ya existentes?

ųPienso ser un gobernador de la transición, y concluir como concluye toda transición. Queremos terminar todo este impulso de reformas con una nueva Constitución y un nuevo Constituyente. Si yo quiero ser un gobernador de la transición debo mantenerme sin partido. He hecho un compromiso público con la sociedad de Chiapas de que no me afiliaré a ninguno. No creo que sea mala la afiliación pero estigmatiza y no quiero sesgar el rol como gobernador. Lo que queremos es dejar un piso para que la alternancia sea vista como realidad y se establezca un nuevo tipo de relaciones entre la sociedad y el gobierno. Para eso mucho va ayudar que el próximo gobernador no se afilie a ningún partido.

ųƑQuién será el próximo Espinosa Villarreal de la administración de Pablo Salazar?

ųNosotros no vamos a llegar con ánimo de revancha. Pero como lo he dicho hasta la saciedad, el próximo gobierno tendrá que entregar cuentas claras. No voy a llevar a nadie a los tribunales. El que vaya se va a ir solo porque no tiene las cuentas claras. En todo proceso de reconstrucción hay que llegar con una mente constructiva, pero en Chiapas la reconciliación no es un asunto de borrón y cuenta nueva. No llego a hacer una cacería de brujas. Los que están mal lo saben. Tendrán que buscar cómo entregan bien sus cuentas. No vamos a recibir nada que no esté claro. Definitivamente no habrá impunidad.

ųSe ha dicho que el triunfo electoral de Pablo Salazar resuelve el conflicto con el EZLN. ƑQué hará Pablo Salazar ante el zapatismo?

ųMientras existan las causas por las que ellos se levantaron no pueden dejar de tener razón, más aún si son un grupo que ha buscado la vía política y son las propias instituciones quienes les han cerrado el camino. Nuestra presencia no quita razón de ser al EZLN; lejos de ello, el nuevo gobierno de Chiapas le da razones al zapatismo para encontrar interlocutores que faciliten la recuperación de los canales de diálogo.

ųƑQuién es el interlocutor del EZLN? ƑEl gobierno federal? ƑEl gobierno local?

ųEl gobierno federal. Lo he dicho, lo reitero y lo diré hasta el final. Me queda también muy claro que un actor principal en el proceso debe de ser, además, la Cocopa. Conozco como pocos el proceso de paz en Chiapas. Sé cuáles son las tentaciones. Sé lo que un gobierno debe de hacer y lo que no debe de hacer. Me queda claro lo que yo tengo que hacer. No me voy a prestar a la política del reduccionismo. La idea de rebajar la dimensión del conflicto está latente desde que empezó esto. También ha estado latente la tentación de reducirlo a un conflicto inter e intracomunitario. Si fuera un conflicto intercomunitario no hubiésemos apelado al Congreso de la Unión en pleno, no hubiese una ley federal, no se hubiera calificado en la propia ley quiénes son los actores. El interlocutor del EZLN es el gobierno federal. Hay que redimensionar el conflicto. El EZLN es un actor nacional. Es cierto, militarmente su presencia está focalizada en Chiapas, pero sus repercusiones son nacionales e internacionales. Yo no voy a entrar a esa dinámica.

Ni mediador ni correo

ųƑSi Pablo Salazar no va a ser interlocutor será acaso intermediario?

ųTampoco quiere ser mediador ni quiere ser correo. Quiero ser un facilitador de la paz. Muchos pasos se podrían haber dado hacia la paz en Chiapas con tan sólo tener un buen gobierno. Pero esto no ha pasado. Hemos tenido un gobierno del estado que se ha asumido como verdugo de las comunidades: las ha violentado, las ha desmantelado, las ha golpeado, las ha agredido. Ese no va a ser nuestro papel. Vamos a buscar la relación con las comunidades. Muchas comunidades zapatistas estarían dispuestas a ser parte del proceso de desarrollo siempre y cuando ellas definan el cómo y el con quién. El próximo gobierno está dispuesto a buscar los canales de interlocución con ellas. Hay que construir una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, pero esto no se va a dar de la noche a la mañana sólo porque ganamos la elección. Hay que construir la credibilidad. No es mi obsesión, no está en mi agenda destruir al EZLN. Lamentablemente en los priístas sí había esa intención, estaba en su ánimo y eso afectó brutalmente la relación con las comunidades.

ųƑLlega al gobierno con compromisos con los grupos de poder locales?

ųNinguno. Ni siquiera con los partidos. No tengo con ellos compromisos que tengan que ver con cuotas de poder. No recibí dinero de ningún cacique ni de ningún empresario acaudalado que exija concesiones. Los partidos políticos no me hicieron firmar un convenio para que a cambio de ello les dé posiciones. El proceso de Chiapas fue único.