LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Ante 3 mil personas, interpretó éxitos pasados y los de Días de Gloria


Canta Milanés en Cancún a beneficio de un hospital

David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, QR, 20 de agosto * El cantante y compositor cubano Pablo Milanés ofreció un concierto a beneficio de un hospital que se construye en Holbox, isla localizada cerca de la Reserva de Sian Ka'an que cuenta con unos 3 mil habitantes, la mayoría dedicados a la pesca.

Milanés ratificó con su más reciente producción musical Días de Gloria su capacidad para despertar la sensibilidad y emociones de unos 3 mil asistentes en un concierto que se prolongó por más de dos horas, en la plaza de toros de Cancún.

Dijo que el concierto era "una noche maravillosa entre amigos", con la intención de cooperar "mínimamente para la construcción de un hospital" (él pagó sus gastos y los de sus acompañantes).

Acompañaron a Milanés tres de sus hijas ųposeedoras de una rica herencia musical y gran sensibilidadų y su excelente grupo, en un recital que combinó temas tradicionales del repertorio del cubano con canciones de su más reciente producción discográfica y dos temas con mariachi.

Pablo abrió el concierto con En saco roto, y siguió con A dos manos, que dedicó a Sandra, su compañera.

Exodo, la dedicó a los cubanos que no viven en su país y que dijo "pretende ser un puente de amor". Continuó con un tema del poeta de la nación caribeña, Nicolás Guillén, musicalizado para esta noche por su grupo.

Después, Milanés cantó con sus hijas: con Lim, la creación de Mario Dalí Si tú te vas; con la más pequeña, Aidé, El tiempo pasa, y con Zuilem, El amor de mi vida.

Cuando el público estaba más emocionado, el mariachi Plata de Cancún subió al escenario y vibró con los acordes de Ella y México lindo y querido para acompañar al cantautor cubano.

Acompañado por su director musical, voz y piano, Miguel Núñez; Germán Velasco, saxo soprano, flauta y teclados; Osmani Sánchez, en batería; Gato Sánchez, en el bajo; Eugenio Arango, en las percusiones cubanas, y Dagoberto González, en el violín, y ante el júbilo de los presentes, entonó Yolanda, que hizo resurgir los juramentos de amor eterno de decenas de amorosos.

Breve espacio también provocó suspiros y hasta lágrimas entre los asistentes, quienes con sus aplausos hicieron no dejaron irse del escenario a Milanés quien regresó e interpretó Para vivir; el concierto terminó con Gracias a la vida, de la chilena Violeta Parra.

Después del recital, Milanés expresó su alegría ante la sensibilidad de su público.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo otorgó al cantautor cubano un reconocimiento por la calidad humana que lo caracteriza y su invaluable apoyo a la comunidad Holbox.