LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* La agrupación británica se presenta a partir de mañana en el Metropólitan


Baile tradicional irlandés y otras corrientes en Spirit of the Dance

* El espectáculo de 120 minutos conjuga danza, magia e imaginación, en dos actos

Juan José Olivares * Spirit of the Dance es una compañía irlandesa de baile que fusiona la tradicional dancística celta con otras formas de expresión corporal del mundo, como flamenco, jazz y tap. Son 30 bailarines en escena con una sincronía perfecta y una excelente técnica que harán explotar el teatro Metropólitan las noches del 22, 23 y 24 de agosto.

Quentin Young, director de una de las ocho compañías que integran esta agrupación cuyo trabajo "ha sido apreciado por millones de personas alrededor del mundo", charla con La Jornada acerca de lo que los mexicanos disfrutarán con este espectáculo de baile irlandés.

''Todas las formas de baile que manejamos se inscriben en una concepción global del ritmo. La gente en Irlanda realiza una especie de zapateado, que se vuelve una compleja expresión de movimiento corporal aunado a las fusiones que integran. En este caso, nuestro espectáculo de dos horas se divide en dos actos, que llevan como fondo una excelente selección de música con un excitante juego de luces y vestuarios. Realmente es una demostración dirigida no sólo para conocedores de la danza, sino para toda la familia'', explica Young.

Sin duda, ''es un montaje del más alto nivel artístico que por más de cinco años ha abarrotado localidades en los países en los que se ha presentado. Inclusive la semana pasada este grupo se presentó al lado de Michael Jackson, en Corea del Sur y en Alemania. Son 30 bailarines campeones de Irlanda e Inglaterra. Esta es sólo una compañía de un complejo de ocho que viajan alrededor del mundo''.

Riverdance fue el grupo que despertó el interés por la estética del baile tradicional irlandés; Spirit of the Dance exalta la globalidad y los nexos con otras corrientes dancísticas, en una demostración de magia y realidad.

Quentin describe la esencia del show: spirit of the dance ''Spirit of the Dance cuenta la historia de una bailarina, Valerina, que busca a su amor, encarnado por otro personaje, Danny Boy. Lo que ella hace es viajar por el orbe mediante este mundo del baile, para tratar de conseguir su deseo''.

Spirit of the Dance es una puerta de entrada, por medio de lo visual y lo musical, al interior de la cultura celta. Duendes, hadas y religiones paganas alimentan la imaginación de esta demostración, así como ''la alta energía desplegada en el escenario por los bailarines con su sincronía de movimientos casi castrenses, el sabor internacional de los elementos que se conjugan entre sí y la espectacularidad de las luces y el sonido, diseñados específicamente para el show.

Dice que los bailarines que integran la compañía ensayan diariamente por varias horas para mantener una excelente condición física y una sincronía perfecta, además de recibir fisioterapia y quiropráctica.

''Sabemos que al público mexicano le gusta los espectáculos de danza, que es muy apasionado, por eso estamos muy emocionados por actuar por vez primera en este país, para que disfruten de la vasta experiencia de estos auténticos campeones del baile", concluye Young.