LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Los empresarios deberán pagar $980 millones


Dueños de ingenios liquidarán sus deudas con 75 mil cañeros

* Piden se respete el TLC para resolver el conflicto azúcar-fructosa

Angélica Enciso L. * El Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), Grupo Azucarero Mexicano (GAM), Machado y Seoane, empresas que se retrasaron durante casi dos meses en el pago de la liquidación de la caña de azúcar a 75 mil cañeros, se comprometieron a pagarles 980 millones de pesos a más tardar el 23 de septiembre, informó la Unión de Cañeros de la CNC.

Luego de una semana de movilizaciones de los productores en esta ciudad, donde bloquearon los accesos a las secretarías de Agricultura y Comercio, Financiera Nacional Azucarera (Fina), además de los de las instalaciones de las empresas azucareras mencionadas, concluyeron la madrugada del viernes las negociaciones con el compromiso inicial de realizar un pago inmediato de 127.8 millones de pesos entre los cuatro grupos.

Los dueños de los ingenios sólo pueden retrasarse un mes en la liquidación de la caña de azúcar, de acuerdo con el decreto cañero, por lo que cuando los productores detectaron que además de que ese periodo ya había pasado y de que esos grupos no contaban con azúcar libre de impuestos para hacer frente a sus obligaciones con los productores, solicitaron la intervención gubernamental y evitar así un conflicto mayor, informó la organización en un comunicado.

Con Machado se acordó el pago de 154 millones de pesos en los ingenios José María Morelos, Central Progreso, Fomento Azucarero del Golfo y Pablo Machado, con pagos semanales de 55 millones de pesos y buscará un acuerdo con Fina para la liberación de 8 mil toneladas de azúcar almacenadas que equivalen a 35 millones de pesos.

Caze se comprometió al pago de 386.4 millones de pesos a los cañeros de los ingenios Atencingo, Casasano, La Abeja, El Modelo, El Potrero, Emiliano Zapata, Plan de San Luis, La Providencia, San Cristóbal y San Miguelito. El pago lo concretará con créditos de Bancomext para apoyar 25 mil toneladas.

En lo que se refiere a GAM, de Juan Gallardo Thurlow, que se declaró en suspensión de pagos y fue el diálogo más difícil, determinaron buscar de manera conjunta apoyos por 84 millones de pesos para la liquidación de la caña, además del compromiso de liquidar en cinco semanas 168 millones de pesos a los productores de los ingenios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, San Francisco, El Naranjal, San Pedro y José María Martínez.

Además de regularizar los pagos de 255 millones de pesos correspondientes a los primeros siete meses del año.

En el caso de El Dorado, también de GAM, se resolvió el adeudo de 13.7 millones de pesos de la semana del 21 al 27 de agosto, ya que también está en suspensión de pagos, y el vencimiento de la liquidación de la caña ya lleva cuatro meses.

El grupo Seoane determinó con los dirigentes de la organización del ingenio La Gloria pagar 455 mil pesos de la zafra 1994-1995, además de cubrir los adeudos pendientes de la zafra que acaba de concluir y que representan 3.8 millones de pesos.

La Unión de Cañeros (UC) también se pronunció porque en el conflicto azúcar-fructosa, el gobierno respete el Tratado de Libre Comercio aprobado por el Senado de México.