LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Asignación directa, nuevo método, dice Sosa Cedillo


Dejarán de licitarse sembradíos comerciales forestales: Semarnap

* Se busca mejorar la producción e impulsar la competitividad

Matilde Pérez U. * Las plantaciones comerciales forestales podrían dejar de ser licitadas y ser objeto de asignación directa, para lograr que los 8 millones de hectáreas potenciales para su desarrollo ųlocalizadas principalmente en el sureste del paísų, sean de interés para los inversionistas privados en asociación con los propietarios de la tierra.

En esa superficie, la producción podría llegar a los 200 millones de metros cúbicos, con lo que México se convertiría en un fuerte competidor de la industria de celulosa más poderosa del sureste de EU, aseveró el director forestal de la Semarnap, Víctor Sosa Cedillo. La productividad de las plantaciones comerciales destinada para esa industria es de 18 a 20 metros cúbicos anuales en el territorio nacional, el potencial es dos a tres veces mayor, expuso.

Con esos 8 millones de hectáreas con plantaciones comerciales forestales, México también se abriría mercado hacia Japón, Corea del Sur y el resto de los países de la Cuenca Asia Pacífico; según los cálculos financieros actuales, el consumo de materiales de celulosa y papel crecen al mismo ritmo que la población.

Para el 2050 se requerirán 6 mil millones de metros cúbicos de madera anualmente; para cubrir esas necesidades se necesitará al menos 100 millones de hectáreas de bosques plantados para complementar la producción de los bosques naturales.

En los últimos seis años, con los subsidios económicos del Programa para el Desarrollo de Plantaciones (Prodeplan) se sembraron 9 mil hectáreas en Veracruz, Tabasco y Oaxaca. Se sumarán 82 mil hectáreas más, con las cuales se espera generar 16 mil empleos. A la fecha, en el país ųpuntualizó Sosa Cedilloų, de los 574 millones de pesos en total asignados en esta administración al Prodeplan, se han destinado 317 millones de pesos a Planfosur, Pimsa (con proyectos en Nayarit), Pulsar, Plantaciones Forestales del Sureste y a 40 proyectos de ejidos, comunidades y pequeños propietarios para sembrar cedro y variedades tropicales.

La licitación para este año fue por 137 millones de pesos: 80 millones para proyectos de plantaciones forestales destinadas a la obtención de productos y materiales de celulosa y 57 millones para materias primas forestales maderables. De ese total, 22 millones de pesos serán para proyectos en Campeche, Chiapas; Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.