LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* En el DF todos tienen acceso a educación: SEP


Arranca nuevo año lectivo con más maestros y más escuelas

* En secundaria y bachillerato, el mayor aumento de mentores

María Esther Ibarra * El sistema educativo nacional contará en el ciclo escolar que hoy se inicia con 36 mil 331 mil maestros más y un aumento de 6 mil 147 planteles educativos con respecto al año lectivo anterior, a fin de atender de manera eficaz el incremento de la matrícula ųde prescolar a posgradoų en cerca de 517 mil estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP), al recordar que este lunes reanudan actividades escolares 29.6 millones de alumnos, indicó que éstos serán atendidos por un millón 468 docentes y, aunque no precisó cifras, resaltó que el mayor incremento de maestros se registran en la enseñanza secundaria y el bachillerato.

Señaló que el total de alumnos cursará sus estudios en 220 mil 348 escuelas (36 mil 816 federales, 114 mil 146 federales transferidas, 41 mil 555 estatales, 26 mil particulares y mil 821 autónomas).

Entre los incrementos significativos en la matrícula, destacan los de prescolar, con 62 mil 355 nuevos alumnos; primaria, 42 mil 596; secundaria, 139 mil 123; bachillerato, 104 mil 542; y licenciatura, 103 mil 869.

En el caso de la ciudad de México, el director de Operación de los Servicios Educativos, Fernando Viveros, subrayó que no hay problemas de cobertura en ninguno de los niveles educativos, y todos los niños y jóvenes en edad escolar de primaria, secundaria o bachillerato tienen acceso a la educación, incluida la población minusválida y adulta que por alguna razón haya interrumpido sus estudios.

Al reiterar su exhorto para que los padres de familia acudan a las autoridades de la SEP o la Procuraduría Federal del Consumidor, ante cualquier anomalía o problema con motivo del regreso a clases, Viveros subrayó que durante el presente ciclo escolar continuará el programa de atención a la población mayor de 15 años de edad para proseguir con sus estudios.

El funcionario explicó que actualmente existen 23 centros de enseñanza básica de carácter laboral donde se atiende a ese grupo de personas que por diversas causas no pudieron cursar en el tiempo establecido sus estudios primarios o los interrumpieron.

Indicó que los niños o jóvenes con alguna deficiencia sicomotriz, por ejemplo, sordera o parálisis de alguna parte de su cuerpo, cursarán sus estudios en el conjunto de los planteles escolares, salvo en los casos en que la afectación de su salud requiera un tipo de atención especializada.

Explicó que para la población minusválida con problemas más severos, la SEP cuenta con escuelas de educación especial para la atención de ese tipo de alumnos, y resaltó que por el hecho de tener un problema de salud ningún niño o joven ni puede ni debe ser excluido de recibir educación en el país, concluyó.