LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000
* Durante el acto insistirán en la destitución de su jefe, Alejandro Aguilar
Bomberos celebrarán su día con una movilización
Ricardo Olayo * Con una amenaza de movilización para frenar represalias y pedir la destitución de su jefe, los bomberos celebrarán este martes su día. Para renegociar las demandas, el Gobierno del Distrito Federal aceptó instalar tres mesas de trabajo; en tanto, la jefa de Gobierno analiza sí es procedente remover al director del Cuerpo de Bomberos, Alejandro Aguilar.
Al pliego se sumará el caso de Ismael Figueroa, uno de los más activos organizadores, quien fue cesado dos días después de que participó en la lectura de un escrito con diversas demandas el lunes pasado al final de la ceremonia en que se puso la primera piedra de la estación Benito Juárez.
El secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, dijo ayer que las peticiones de los bomberos en febrero pasado están satisfechas y ahora tienen nuevos planteamientos, que el ubicó en dos vertientes: análisis de la destitución de Aguilar y capacitación.
En ningún de los dos casos hay un tiempo para responder. Esa es la respuesta que se les dio a los bomberos en una reunión el martes pasado --tras la protesta en Benito Juárez-- informó Godoy ayer en entrevista al final de la ceremonia de homenaje del 153 aniversario de la Batalla de Churubusco en la delegación Coyoacán.
Con respecto a la capacitación, dijo que se les ha hecho llegar a los bomberos un proyecto diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, y "de la solicitud de destitución del jefe de Bomberos, ya la jefa de Gobierno les contestó que lo está analizando, pero mientras él sea el jefe de Bomberos, lo tenemos que respetar".
Otro de los puntos que mayor molestia ha generado entre los bomberos jóvenes que encabezan las protestas se refiere al desconocimiento de sus 34 representantes, electos en febrero pasado.
Al respecto, Godoy confirmó que no tienen representación legal, pues según el funcionario, sólo se trataba de ser interlocutores con el gobierno tras las movilizaciones que obligaron a las autoridades, encabezadas por la jefa de Gobierno, Rosario Robles, a visitarlos en la estación central de calzada de La Viga.
Del cese de Ismael Figueroa dijo que su procedimiento administrativo inició desde hace meses y rechazó que se deba sancionar a alguien por expresarse.
A su vez, Figueroa indicó que impugnará el cese que determinó la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque el Cuerpo de Bomberos ya no depende de esta dependencia, pero no tiene su propio consejo.
Figueroa dijo que podría conformarse con la determinación si se logra respetar el trabajo y la dignidad de los bomberos, pues actualmente existe un grupo de subjefes de estación que apoyan incondicionalmente a Aguilar y las injusticias que se cometen.
Bomberos que apoyan la destitución de Aguilar indicaron que se han empezado a poner de acuerdo para realizar una marcha en los próximos días y tratar de entregar un escrito a las autoridades durante la celebración del Día del Bombero, mañana martes.
Asimismo, indicaron que las relaciones se basan en "compadrazgos" y en la corrupción de los mandos para dejar subir a los bomberos a las unidades para dar servicio. Uno de los efectos de ello, indicaron, es que en la celebración premian con dinero al bombero que participa en el mayor número de servicios.