LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Convocan uniformados a asamblea hoy lunes


Buscan restar a mandos facultades en asociación de la Policía Auxiliar

Ricardo Olayo * La entrega de recursos que había reconocido el Gobierno del DF a la asociación civil de la Policía Auxiliar (PA) fue cancelada después del 2 de julio, a pesar del acuerdo logrado para operar contablemente en una forma similar a la de 12 años atrás, cuando fue creada la citada agrupación de policías.

La dirección general de la PA ha retenido más de 65 millones de pesos que debía entregar a la asociación por concepto de prestaciones, fondo de ahorro y servicio médico, entre otros, indican documentos y circulares distribuidos en los 26 agrupamientos y en los que se convoca a una asamblea general este lunes, con la agenda de modificar los estatutos con que trabaja la asociación civil.

La reforma estatutaria pretende dejar fuera del manejo de recursos a los mandos de la Policía Auxiliar y que "únicamente el personal de tropa operativo --los que generamos los ingresos--, seamos los que administremos las prestaciones sociales, fijemos las condiciones de trabajo ante las autoridades".

Para tener pleno control del manejo administrativo, desean convertirse en los únicos responsables de la adquisición de equipo como patrullas, chalecos, bastones, cascos, bicicletas, uniformes, entre otros artículos que son comprados por la corporación con las retenciones hechas a los 40 mil elementos.

El grupo de policías que impulsan estas modificaciones son los mismos que encabezaron las movilizaciones de los últimos meses y quienes de acuerdo con los 26 comandantes tomaron el control del comité técnico de la asociación civil.

Esta fracción es contraria al grupo que organiza la recolección de firmas en el Zócalo para retirarles el apoyo al frente de la asociación. La disputa se expresa en algunos de sus escritos difundidos, en que restan importancia a la obtención de firmas de su contraparte, pues aseguran: "te comunicamos con satisfacción que ya contamos con las cartas poder de la mayoría de los asociados, certificadas ante notario públicos, por lo que te podemos garantizar que no nos podarán seguir robando pues no podrán desaparecer la asociación civil ni poner en el comité técnico a sus incondicionales para quitarnos nuestro patrimonio".

Cuestionan a Gertz

El señalamiento de responsabilidad directo lo hacen al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, a quien adjudican el intento de infiltrar "contras" que podría presentarse a la asamblea de este día para tratar de desestabilizar.

Asimismo, subrayan que el surgimiento del grupo opositor es resultado de la actividad de Gertz para tratar de recuperar el comité técnico de la asociación, pero al disponer de firmas de efectivos registradas ante notario público, no hay riesgo de perder el control de dicho órgano privado.

Precisamente por la obtención de firmas, indican los organizadores de la asamblea, "no será necesario que asistas el lunes ya que el cupo es limitado" y al estar garantizada la mayoría de los uniformados, "los estatutos serán obligatorios para todos como marca la ley".

En los textos, los policías hacen un recuento de las acciones que se han generado desde el cinco de julio de 1999 cuando Gertz acusó en la Asamblea Legislativa del desvió de mil 500 millones de pesos. A partir de ese momento se reportaron demandas de reparación del daño por parte de los uniformados y posteriormente protestas al descubrir que no se dio respuesta a sus peticiones.