LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Cifra de 1997 a la fecha; 556 pertenecen a la Policía Judicial: informe interno


Acción penal contra 943 servidores de la PGJDF

* Hubo mayor control de planes y programas contra la corrupción al integrar órganos de supervisión

Angel Bolaños Sánchez * La integración de los órganos de control y supervisión tanto de las áreas operativas como administrativas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, bajo una sola línea de competencia y autoridad; la ubicación de oficinas para recibir denuncias en cada una de las fiscalías desconcentradas, así como las visitas integrales a dichas fiscalías y otras áreas de la dependencia, son algunas de las estrategias puestas en marcha durante la actual administración para perseguir la corrupción interna.

Estas medidas, refiere un documento interno de la dependencia, han permitido un mayor control en el seguimiento de los planes y programas de moralización y profesionalización, así como del cumplimiento del actual Código de Conducta de la PGJDF; sin embargo, la gran mayoría de los servidores públicos de las diferentes áreas de la Procuraduría, y en especial de la Policía Judicial del Distrito Federal, que han sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales, se realizó en hechos ilícitos cometidos en flagrancia o por denuncia de particulares.

Así, de 1997 a la fecha la dependencia ejercitó acción penal en contra de 943 funcionarios de los cuales 556 pertenecen a la PJDF.

En tanto que cifras de la Contraloría Interna de la PGJDF refieren que tan sólo en los dos primeros años de la presente administración, 1998 y 1999, fueron sancionados un total de 717 funcionarios: 152 y 565 respectivamente.

Del total, 364 servidores públicos fueron suspendidos, 122 destituidos y 133 inhabilitados, mientras que a 52 se les aplicó inhabilitación con destitución, a 14 inhabilitación con sanción económica, 25 fueron amonestados, 5 destituidos con sanción económica y dos destituidos e inhabilitados con sanción económica.

En 1998 la Contraloría aplicó sanciones a 128 agentes del Ministerio Público, de ellos 22 fueron destituidos, 6 inhabilitados y el resto recibió otro tipo de castigos. Para 1999 la cifra de sanciones aplicadas contra agentes del MP aumentó a 350, de estos 46 fueron con destitución y 68 con inhabilitación.

Con respeto a la Policía Judicial, en el primer año de la actual administración fueron sometidos a procedimiento por la Contraloría 18 agentes, sólo uno fue destituido, a otro se le aplicó la destitución con inhabilitación y 10 la inhabilitación con sanción económica y al resto se le aplicaron suspensiones.

Al siguiente año 160 policías judiciales fueron sancionados, 53 con destitución, 41 con inhabilitación, 25 con destitución e inhabilitación y 2 con inhabilitación con sanción económica, los otros recibieron amonestaciones y suspensiones.

En el periodo de referencia fueron sancionados 5 oficiales secretarios en el 98 y 35 en el 99, así como un perito en 99 y 20 al siguiente año.

Según la dependencia la mayoría de los procedimientos se aplicaron en función de las violaciones al Código de Conducta, del acuerdo A/003/98, donde se establecen 38 lineamientos para todo servidor público que preste sus servicios en la PGJDF.