LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Habrá regulación para proteger a los ahorradores, asegura Sojo


La falta de crédito impulsó la banca paralela y fraudes

Antonio Castellanos I / * La ausencia de crédito, las altas tasas de interés y los bajos rendimientos que se pagan a los ahorradores, dieron lugar al surgimiento de una banca paralela que propició el fraude contra miles de depositantes en todo el país. A los ilícitos cometidos en las cajas de ahorro popular se suman los efectuados por empresas como Aco, Mi Alcancía.

La compañía encabezada por el arquitecto Roberto Díaz Arciniega tiene 425 quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por incumplimiento de contratos de enero a julio de este año. Adeuda a los ahorradores casi 200 millones de pesos, según los convenios firmados, y que oscilan entre 100 mil y 400 mil pesos.

Eduardo Sojo, coordinador general del equipo de transición económica del presidente electo Vicente Fox, anunció que se hará una regulación jurídica más exigente en la banca comercial, para dar seguridad a los ahorradores que, por el abuso de algunos, lo han perdido todo. ''Emprenderemos una acción que las haga crecer, pero sin riesgo para los depositantes'', indicó.

Durante una reunión con economistas, manifestó que el sistema de cajas de ahorro popular se ha desperdiciado por su falta de regulación. En cambio, en Canadá y España son vehículos muy importantes para canalizar el ahorro, sobre todo en zonas donde no opera la banca comercial.

Adriana Campos López, directora general de Quejas y Conciliación de la Profeco, afirmó que esa institución aplicará la ley para que los afectados reciban sus depósitos, pero en el caso de los intereses aclaró que no podría garantizar nada. ''Por ahora estamos atendiendo las quejas que se han presentado en contra de esas instituciones como la Inmobiliaria Aco''.

Al respecto, un grupo de afectados encabezados por la señora Virginia Hilda Martínez Jiménez manifestó que desde 1998 la empresa citada no ha cumplido con sus obligaciones, y por ello le solicitó la devolución de sus ahorros y cancelar los contratos 25487-7, 25485-4. 25486-2, 25357-6, 25356-1, 25354-1, 25353-7 y 25352-2.

Aseguró que en todos los casos se ha cumplido con los requisitos exigidos por la empresa, que incluso ya descontó la comisión, la fianza por 250 mil pesos por cada contrato y el seguro correspondiente. Precisó que los representantes de la empresa no niegan el adeudo, pero no pagan.

Señaló que Aco entró en problemas porque, al parecer, el arquitecto Díaz Arciniega adjudicó contratos millonarios a sus familiares, a quienes además tenía en la nómina con sueldos de ejecutivos. Con ello se descapitalizó en perjuicio de los ahorradores.

Frente a esta situación, señaló, los quejosos se organizarán y presentarán sus quejas ante la Profeco de manera masiva para que se agilice el pago de sus contratos que representan cifras millonarias, y que les ha provocado serios desequilibrios en sus proyectos para pagar hipotecas o concluir una serie de construcciones de tipo familiar.

Al respecto, la directora general de Quejas y Conciliación de la Profeco informó que todas las quejas serán atendidas y recomendó a los consumidores que antes de llevar a cabo algún contrato, siempre verifiquen la seriedad de la empresa en el teléfono 01800 903 1300.

Con toda seguridad, señaló, se les informará si cumplen o no con lo que ofrecen en sus contratos. En el caso de Aco se tienen 425 quejas, 153 de las cuales se han resuelto y 272 se encuentran en trámite. Se le han aplicado multas por incumplimiento por 6 millones 185 mil pesos. Esta información se ofrece a los interesados y a partir de ahí ellos deciden si firman o no contratos.

Reconoció que muchos de los convenios que Aco ha firmado con la Profeco tampoco han sido cumplidos. Por ello también ha sido multada y ofreció el teléfono 55 68 87 22 de Locatel, para solicitar información de la ubicación de las delegaciones de la institución y la forma en que pueden presentar sus inconformidades.