LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000
* Se ha elevado 30.2% el egreso en ayudas
Imprescindible, mayor control del gasto público, alerta CEESP
* Se redujo el avance en los ingresos totales del gobierno, dice
Patricia Muñoz Ríos * El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió ayer que ''es imprescindible un mayor control del gasto público'', pues en el presente año el gobierno federal ha elevado sus egresos en ayudas, subsidios y transferencias en 30.2 por ciento; el gasto corriente en 12.9, y el pago de servicios personales en 10.5 por ciento.
En un estudio denominado La evolución del PIB y las finanzas públicas en el primer semestre del año, difundido ayer, el organismo expone que en ese lapso los ingresos gubernamentales han mantenido un crecimiento mucho más moderado.
En tanto, los egresos muestran un importante incremento, e incluso hay indicios de que el gasto se mantendrá elevado en lo que resta del año. Detalla que, por ejemplo, el gasto programable que en el primer trimestre del año ascendió a 175 mil 400 millones de pesos, y en el segundo fue de 182 mil 400 millones, es decir, 13.3 por ciento mayor.
Los gastos de operaciones pasaron de 41 mil 400 millones a 42 mil 500 millones de pesos en los periodos referidos y el pago de ayudas, subsidios y transferencias se incrementó de 18 mil millones a 23 mil 600 millones, casi 30 por ciento; mientras, el gasto no programable creció 25.2 puntos porcentuales.
Sobre los ingresos señala que a pesar de que se han incrementado debido al dinamismo económico, no ha mejorado la recaudación tributaria, de forma que el ''ritmo de crecimiento de los ingresos totales se redujo significativamente''.
Así, mientras en el primer trimestre del año los ingresos crecieron a una tasa real del 16.3 por ciento, en el lapso abril-junio el avance fue de sólo 9.6 por ciento. La razón de un menor avance en los ingresos fue el marcado freno en el ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios, ocasionado por los descensos en la captación por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como otros gravámenes.
De igual forma, se obtuvieron menores entradas de parte de organismos y empresas, por lo que a pesar de que en el renglón de hidrocarburos se lograron importantes captaciones, las remesas se incrementaron en 141.4 por ciento, y ''el crecimiento acumulado de los ingresos totales en el primer semestre fue de sólo 12.2, respecto de igual periodo del año anterior''.
Todo ello hace imprescindible que se ejerza un mayor control sobre el gasto total del gobierno, lo cual ''ayudaría a moderar el dinamismo de la actividad económica, aunado a otras medidas como las instrumentadas por el Banco de México'', sostuvo el organismo.
En este informe expuso que se hace patente la necesidad de unir esfuerzos para mantener una inflación a la baja con un mecanismo cambiario estable, y que ello permitirá un menor deterioro del sector externo y por ende de la actividad económica.
En el documento también señala que las nueve grandes divisiones que integran el producto interno bruto (PIB) del país registran significativos avances, destacando el observado por el sector de comercio, restaurantes y hoteles, que presentó un crecimiento anual del 13.2 por ciento; le siguió la actividad del transporte que creció 12 por ciento.
Ambas divisiones, anota, reflejan el elevado dinamismo que presenta el consumo en el país, que es el principal generador del crecimiento económico en los últimos meses.