LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000
La prioridad de Chiapas
* Carlos Montemayor *
Pablo Salazar Mendiguchía formó parte del grupo de senadores llamado "Galileo", que en 1998 convocó a 16 especialistas de distintas disciplinas para hacer un diagnóstico de las condiciones actuales y de las posibilidades de cambio social, económico y político en el estado de Chiapas. Estudios de pedagogía, de ganadería, de recursos forestales, de salud, de industria, de economía, de religión, de movimientos armados, fueron presentados a este grupo. Pablo Salazar Mendiguchía comentó que en realidad se estaba ofreciendo un proyecto de gobierno para Chiapas, que de ser atendido, cambiaría de manera radical las carencias sociales de ese estado, y por lo tanto, cambiaría a fondo las condiciones de tensión social. Esa documentación no cambió, sin embargo, la mentalidad de la Presidencia de la República ni de la Secretaría de Gobernación.
Creo ahora que la prioridad de su gobierno será la pacificación del estado, sobre todo con la intención de resolver la pobreza extrema en que vive la población indígena. Aunque la pacificación de Chiapas no es una tarea fácil. Muchos creen que el conflicto se prolonga por la ausencia de diálogo con el EZLN. Muy pocos saben que el verdadero conflicto se extiende hoy por la estrategia de guerra que aplica el gobierno mexicano.
Habrá que concentrarse en una negociación con todas las fuerzas dispersas que alientan la actual estrategia de guerra. Es decir, la negociación paso a paso, región por región, en más de 70 municipios, será una labor indispensable, desgastante, peligrosa, que requerirá de mucha tolerancia y de muchas instancias de intermediación. No habrá una solución inmediata, porque se necesitarán reformas constitucionales, creación de leyes secundarias, mecanismos procesales, deslindes de territorios, reajustes de los grupos armados no sólo zapatistas, sino sobre todo de los grupos paramilitares. Esto quizá no podrá resolverse en un sexenio. Para resolverlo bien y a fondo se necesitarán más años.
Hay varios grupos a quienes conviene que se prolongue el conflicto. Los grupos paramilitares se benefician con los recursos presupuestales que les dan en premio; les beneficia la apropiación de las tierras de los grupos zapatistas que han abandonado las comunidades y que viven como desplazados en diferentes zonas. Pero también es útil a una tradicional fuerza de terratenientes, madereros, ganaderos y políticos, porque de esta manera se neutralizan las movilizaciones indígenas y la expansión de reclamos y demandas agrarias; en otras palabras, se fortalecen las raíces tradicionales caciquiles del estado. Cambiar esta zona del país es muy importante para el país mismo, pero no siempre los presidentes de la República consideran que esto es prioritario.
Estoy seguro que Pablo Salazar Mendiguchía tendrá como prioridad estas reformas sociales. Pero no sé si para el gobierno federal será también una alta prioridad. No lo sé porque no estoy seguro de que los asesores de Vicente Fox y Vicente Fox mismo tengan una información completa y a fondo de lo que constituye el desgarramiento social en el estado de Chiapas. Sus declaraciones han sido hasta ahora demagógicas y superficiales, surgidas de una información casi nula o inexistente. Todavía no tienen información suficiente Fox y sus asesores y no sé cuál será su actitud en el momento en que la conozcan, pero implicaría una modificación de la mentalidad de los propios cuadros de senadores y diputados panistas, un gran cambio de mentalidad en el pueblo no indígena chiapaneco y un enfrentamiento, no sé de qué dimensión ni de qué intensidad, con las fuerzas regionales económicas y políticamente poderosas en Chiapas. ƑEn qué medida esta lucha, que debe ser prioritaria para el gobernador de Chiapas, podría ser también prioritaria para el Presidente de la República? No lo sé. Pero hay otro vector importante en el conflicto, que es el Ejército. Sobre todo, porque detrás de él está todavía el actual gobierno. También, porque insiste en que la única dimensión del conflicto es la ausencia de diálogo del EZLN. *