LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Piden a la PGJDF se ajuste a cauces legales


Hermanos de Oscar Espinosa denuncian hostigamiento

* Supuestos judiciales intentaron revisar la casa de uno de ellos

Javier y César, hermanos de Oscar Espinosa Villarreal, aseguraron en una misiva fechada el 20 de agosto que son objeto de hostigamiento por parte de supuestos agentes de la Policía Judicial capitalina, y pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que "se atenga a seguir los cauces y normas legales para la obtención de cualquier tipo de información, dejando de lado las intimidaciones".

La carta, firmada por Francisco Espinosa Villarreal, también hermano del ex titular de Turismo y prófugo de la justicia, señala: "personas que se identificaron con credenciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se presentaron en el domicilio de nuestro hermano César, y sin ningún documento legal que los autorizara, pretendieron revisar la casa. Esto sucedió el 17 de los corrientes".

Francisco Espinosa Villarreal expresó en su misiva que sorprende "e inquieta mucho que los policías judiciales se presentaran alrededor de las 10 de la mañana, cuando en el domicilio sólo se encontraban menores de edad y personal de servicio. A ese lugar acudieron dos hombres y una mujer policías con una actitud prepotente; en la entrada del condominio interrogaron al personal de vigilancia y sólo mostraron de lejos un papel con sello supuestamente oficial, alegando que era una orden de revisión.

"El vigilante llamó al administrador del condominio y, ante él, los judiciales ya no presentaron ningún oficio u orden válidos, por lo cual se les negó el paso, sobre todo por protección a los menores de edad", indica el documento.

En otra parte de la carta se señala que "ese mismo día, a las 11 de la mañana, otros tres elementos judiciales, también dos hombres y una mujer, acudieron al lugar de trabajo de Javier Espinosa Villarreal, con el pretexto de identificar en qué labora y a qué se dedica la empresa; cabe señalar que se trata de una institución de Afores, por lo cual es obvio su giro. Los judiciales tampoco traían consigo ninguna orden legal".

Francisco Espinosa Villarreal establece en su carta: "los miembros de la familia Espinosa Villarreal rogamos a la PGJDF que cese el hostigamiento del cual estamos siendo objeto, pues en nuestros domicilios nuestros hijos resienten fuertemente estas acciones y les crean un estado de terror muy difícil de manejar. Igualmente, en nuestros lugares de trabajo hay colaboradores que no tienen por qué ser presionados ni molestados". (Gustavo Castillo)