LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000
* Denuncia por saqueo de las arcas municipales
Mil policías, insuficientes ante la tensión en Chimalhuacán
* Un párroco afirma que la cantidad de muertos asciende a 17
Chimalhuacán, Méx., 20 de agosto * La presencia de más de mil elementos de seguridad pública del Estado no ha sido suficiente para aminorar el clima tensión que se vive en esta localidad, donde fueron asesinadas 15 personas. A ello se suma el saqueo de las arcas municipales y la desaparición de toda la documentación, incluida la nómina, inventarios y reportes de obras, vehículos oficiales y el informe de la deuda municipal que asciende a más de 80 millones de pesos.
El juez cuarto penal, Alfredo Cid Patoni, giró una orden de aprehensión contra Hugo Herrera Buendía, noveno regidor e hijo de Guadalupe Buendía Torres, La Loba, y Andrea Reyes Retana, ahijada de La Loba y segunda síndica. Asimismo, fueron consignados ante ese juzgado, con sede en el Reclusorio Neza Bordo, 63 adultos por el delito de homicidio y lesiones, entre los que se encuentra la hermana de La Loba, María Cristina Buendía Torres, y Gabriel Reyes Retana, hermano de la segunda síndica, a quienes se les inició la causa penal 166/00/ tras ingresar a la cárcel, y siete menores fueron trasladados a la Escuela para Menores Infractores conocida como La Quinta El Bosque, en Zinacatepec, en el sur del estado.
El presidente municipal y líder de Antorcha Campesina, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y el secretario de Gobierno estatal, Manuel Cadena Morales, en conferencia de prensa informaron que se investiga para consignar "a los actores materiales e intelectuales de la masacre de 15 personas ocurrida el pasado viernes, que suman 79 y entre ellos se encuentran: Guadalupe Buendía Torres, La Loba, Carlos Cornejo Torres, ex presidente municipal y diputado federal electo; Salomón Herrera Buendía, diputado local electo e hijo de La Loba; Andrea Reyes Retana, ahijada de Buendía Torres y segunda síndica; Adelaido Herrera Delgado, ex director de Finanzas y esposo de La Loba; Hugo Herrera Buendía, noveno regidor y vástago de ésta, y el presidente municipal saliente, Benjamín González Ríos".
Antes, durante la entrega-recepción de las oficinas del ayuntamiento ambas autoridades ųel alcalde y el secretario de Gobierno estatalų, constataron el saqueo de que fue objeto el ayuntamiento y que presumen se cometió la madrugada del viernes cuando simpatizantes de la líder de la organización de Pueblos y Colonias (OPC) se apoderaron del control del inmueble, para impedir la entrada del munícipe.
Notarios, autoridades del gobierno del estado y el edil recorrieron las oficinas de las diversas direcciones y encontraron que en la Tesorería y dirección de Finanzas la caja fuerte estaba abierta y vacía. No había ningún documento ni dinero, y ésta no fue forzada "fue abierta con la llave", apuntó Román.
En la presidencia municipal tampoco se encontraron documentos e informe alguno de la situación que guarda el municipio. Igual situación presentaba el Organismo Operador de Agua Potable (Odapas) y la dirección de Obras Públicas, cuyas instalaciones se encontraban en una casa de La Loba.
El presidente municipal destacó que se presume que las armas de la policía municipal fueron utilizadas durante la matanza, pero que por "las condiciones prevalecientes en la localidad no se han podido entregar al agente del Ministerio Público, aunque aclaró que se pedirá la investigación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que a su vez, pudieron haber participado en el homicidio de las 15 personas, según cifra oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM). Entrevistado a su llegada, manifestó que los hechos del viernes son más graves que lo ocurrido en Acteal y Aguas Blancas.
A su llegada a las instalaciones del palacio municipal, el edil Román Bojórquez aseveró que el número de muertos suma 15. En tanto, el párroco Jesús Aguilar de la iglesia Santo Domingo, ubicada enfrente del lugar de los hechos, dijo que tiene conocimiento de que la cifra suma 17.
Sin embargo, en la posterior conferencia de prensa entre el presidente municipal y el secretario de Gobierno del estado de México, se aseveró que el número de muertos fueron 10 en el lugar y otros cuatro que perecieron en hospitales.
Asimismo, el sacerdote Aguilar manifestó que días antes de que ocurriera la tragedia pidió a los feligreses que no se prestaran a esa lucha, porque era entre dos dirigentes príistas La Loba y Román Bojórquez. Agregó que dio aviso a las autoridades en Toluca pero "no me hicieron caso. También le dije al munícipe que no trajera gente de otros lugares, pero no hizo caso, ahí está el resultado" .
Sin embargo, señaló, lo más grave fue que a la gente la usaron, les dijeron que vinieran a un mitin y que trajeran a sus hijos, eso es muy lamentable.
En tanto, el vicario de esa parroquia, Raúl Hernández Chicho, opinó que ambos grupos tienen la culpa. Narró que el día de los hechos sangrientos líderes antorchistas se refugiaron en la iglesia "detrás de las faldas de las mujeres y niños, los utilizaron como escudos. Eso es criminal, por tanto, deberían de investigar también a Jesús Tolentino".
Jorge Castañeda Espinosa de los Monteros, titular de Seguridad Pública en la entidad, reveló que durante la aprehensión de 224 personas el pasado viernes, a cuatro de ellas se les decomisó igual número de armas de fuego. En tanto, autoridades judiciales confirmaron que se trata de pistolas calibre 22, 380, 9 mm y una más de diábolos. En tanto el subprocurador de Justicia en el Valle de Amecameca, Santos Montes Leal, informó que todas las personas consignadas resultaron positivas de la prueba de Harrison, mientras que el resto quedó en libertad bajo la reserva de ley.
En la conferencia entre Román Bojórquez y Cadena Morales, se anunció que en este municipio se instalará un destacamento de la policía estatal para coadyuvar al restablecimiento del orden público y la disminución del índice delictivo. Asimismo se informó que el gobierno del estado de México cubrirá los gastos funerarios de los fallecidos y dará apoyo económico a las familias. También se dijo que se solicitaron 50 nuevas patrullas y tres meses de recursos económicos para el municipio "porque empieza de cero".
El ex gobernador del estado de México y secretario de Acción Política del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, respaldó la "acción enérgica" del gobierno estatal contra los responsables del enfrentamiento. Subrayó que el partido está obligado a depurar sus cuadros y evitar que surjan este tipo de acciones.
Camacho Quiroz dijo que el PRI debe depurarse porque es una necesidad política tras los resultados electorales del 2 de julio. "Muchos se están saliendo, otros se irán y otros si hubiera necesidad, el PRI los expulsará porque no puede un partido que vivió la experiencia del 2 de julio, mantener el tipo de relaciones con las organizaciones adherentes y con los líderes de las comunidades". (René Ramón Alvarado, Angeles Velasco, María del Socorro Castañeda y Javier Salinas, corresponsales; Víctor Ballinas y Alonso Urrutia, enviados)