LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Amenaza con boicotear el pago de impuestos en el DF


Exige Pro Vida a Robles vete las reformas sobre aborto

* Si el PAN intenta revertirlas le irá peor que en Guanajuato: PRD

Carolina Gómez, Raúl Llanos y Ricardo Olayo * El presidente de Pro Vida, Jorge Serrano Limón, exigió a la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, vetar las recientes reformas que amplían las causales de aborto o, en caso contrario, promoverá un boicot de pagos a su gobierno entre los capitalinos. A su vez, durante la misa celebrada en la Catedral Metropolitana, el obispo auxiliar de la arquidiócesis primada de México, José de Jesús Martínez, llamó a desconocer las reformas, porque "los valores están por encima de las leyes cuando éstas se tornan injustas y deshumanizantes".

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Martí Batres, sostuvo que quienes atacan las recientes reformas al Código Penal del DF "no sólo tienen una actitud desmedida y exagerada, sino incongruente", porque si protestan por estos cambios, también deberían protestar en todas las entidades donde ya existen esas causales.

Y ante la posibilidad de que la próxima mayoría panista en la ALDF pretenda revertir lo que se avaló en el pleno el pasado viernes, dijo: "si lo hacen, creo que les iría peor que en Guanajuato, pues la gente del DF es más abierta, y seguramente defenderían lo logrado en materia de aborto".

El secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy, señaló que la despenalización del aborto se puede lograr mediante una consulta nacional, planteamiento que ya ha hecho público Rosario Robles.

Por la mañana, ante una manta que decía: "Rosario Robles, hija no deseada", Serrano ųque encabezó un mitin de 150 manifestantesų pidió también que Ernesto Zedillo vete las reformas si la jefa de Gobierno del DF no hace lo propio antes. Sostuvo que los contribuyentes no deben financiar la realización de actos de muerte en los hospitales del sector salud. Por tal motivo, también exhortó a los médicos a la desobediencia de estas leyes.

"Con un bebé que maten iniciaremos un boicot para que la ciudadanía deje de pagar impuestos en los gobiernos de Robles y de López Obrador", amenazó.

Dijo que Vicente Fox debe definir su posición respecto a la interrupción del embarazo, ya que no podrá "darle vuelta al asunto ni navegar en dos aguas", puesto que será su obligación, como futuro presidente de México, defender el derecho a la vida garantizado en la Constitución.

El directivo de Pro Vida subrayó que estas reformas, además de atentar contra la vida de "inocentes", dejan abierta la posibilidad de eliminarlos en cualquier momento de los nueve meses de gestación.

Serrano se pronunció por que se castigue con cárcel a los violadores, además de someterlos a terapia siquiátrica. En el caso de las mujeres violadas y embarazadas, comentó que éstas también deben recibir ayuda sicológica, y reiteró su propuesta de que los bebés sean dados en adopción.

Además, acusó a las feministas pro aborto de lesbianas, para luego aclarar que la jefa de Gobierno capitalino tiene 10 días para negarse a firmar esta ley.