LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000
El tema en los textos
Rosa María Gama Hernández y tres coautoras. Las jóvenes que se embarazan sin desearlo enfrentan la necesidad de tomar la decisión de informar a su familia y, por temor a la reacción de ésta, pueden considerar la posibilidad de abortar para solucionar el problema. Esta opción conlleva riesgos que pueden ser fatales, ya que en México interrumpir un embarazo es un delito, por lo que es practicado por personas que carecen de la preparación y la ética necesarias para hacerlo en condiciones higiénicas y seguras, además de que sus servicios son costosos. Por ello, es probable que la adolescente que decide practicarse un aborto se encuentre sola, sin el apoyo de sus seres queridos y a merced de alguien que le puede provocar una grave infección, incluso la muerte, si no recibe la atención médica adecuada.
Silvia Conde e Ismael Vidales. No se vale considerar el aborto como un método de control natal. El Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal lo considera un delito en su capítulo IV que amerita prisión para la mujer y suspensión de la licencia para el ejercicio de su profesión para el médico.
Ivonne Boyer y tres coautores. En México el aborto es ilegal; está tipificado como delito y sólo se permite cuando el embarazo es producto de una violación. Sin embargo, cada año médicos, seudomédicos que nunca terminaron la carrera, estudiantes de medicina e incluso comadronas realizan clandestinamente miles de abortos en todo el país. Esa práctica sólo puede realizarse hasta tres meses después de la gestación porque más tarde se pone en riesgo la vida de la madre. Por su carácter ilegal, estos abortos se realizan en lugares que no cuentan con el material ni las condiciones de higiene necesarios en toda intervención quirúrgica. Además, con mucha frecuencia se practica mal y muchas jóvenes mueren o quedan estériles, ya que es fácil que contraigan infecciones y/o sufran lesiones graves.
Fuentes: Libros de Formación cívica y ética 3, que se estrenarán en el ciclo escolar 2000-2001.