LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Proyecto Paidea


Ayuda el DIF a más de 7 mil madres adolescentes

Carolina Gómez Mena * De acuerdo con cifras oficiales, en México, de los 21.6 millones de adolescentes que hay en el país, 10.6 son mujeres entre los 10 y 19 años de edad, sector que contribuye a 16 por ciento del total de embarazos ocurridos en la nación.

En virtud de esto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que ha proporcionado atención a más de siete mil madres adolescentes, a fin de garantizarles su permanencia o reinserción en los ámbitos familiar, escolar y laboral, así como para elevar su autoestima y mejorar su calidad de vida.

De esta forma, las madres menores de 20 años reciben del DIF diversos apoyos, tales como servicio médico, educación para la salud, asesorías psicológica y jurídica y capacitación para el trabajo. Esto último como parte del Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea), estrategia que a la fecha opera en 583 grupos de autoayuda en 201 municipios de 28 entidades.

Con este esquema de atención, el DIF, además de reconocer que el impacto del embarazo temprano no sólo se reduce al ámbito de salud, acepta que esta situación conlleva el desarrollo de problemas sociales que se traducen en la cancelación de expectativas de vida, alteraciones de los roles de integración familiar, maltrato y abandono de hijos, desprotección legal, marginación, discriminación y limitaciones para el bienestar de la madre adolescente y el de su hijo.

Debido a ello, el modelo de atención desarrollado por el DIF se sustenta en tres ejes: impulsar entre las y los jóvenes una cultura de equidad de género, la defensa y protección de sus derechos y la promoción de habilidades autogestivas.

Así, una vertiente importante del programa es la prevención, la cual está dirigida principalmente a mujeres de menos de 20 años que viven en zonas urbanas, suburbanas y rurales, las que por sus condiciones de fertilidad y desinformación constituyen un grupo de alto riesgo.