LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000
* Queja contra la directiva
Desbandada en el PRI si no se reforma, advierten corrientes
José Gil Olmos * La mitad de los militantes del PRI podría salirse si el partido no se reforma radicalmente. Incluso existe la posibilidad de que se forme otro partido al que llaman la "tercera vía", anunciaron las corrientes Crítica y Democracia 2000, luego de calificar el enfrentamiento de Chimalhuacán entre los seguidores de La Loba y de Antorcha Campesina, con resultado de 10 muertos, como una muestra más de la descomposición priísta.
Ambas corrientes, que dicen representar a un total de 23 mil simpatizantes y que han sido desairadas por la directiva nacional del PRI, advirtieron la posibilidad real de una desbandada este mismo año o principios del siguiente porque, dijeron, no se observa a ningun líder moral para la refundación del priísmo, ni en el presidente Ernesto Zedillo ni en Roberto Madrazo.
Jorge Avendaño, por Democracia 2000, argumentó que tratarán de quedarse hasta el último momento con la esperanza de un cambio, y señaló como el límite la restructuración del Consejo Político Nacional, a finales de este año, y la realización de la 18 Asamblea Nacional.
Fausto Félix, de la Corriente Crítica, reconoció que existe un ánimo pesimista entre la militancia, ante la impasividad de la directiva para acelerar el proceso de transformación y la elección de la nueva presidencia del PRI. Por ello previó la salida masiva de la mitad de los militantes a nivel nacional, estimada entre 5 y 8 millones, aunque oficialmente no se tiene un padrón.
"Herido de muerte"
En conferencia por separado, las dos corrientes del Movimiento por la Dignidad Priísta, integrado por otros grupos de colonos y comerciantes, dijeron que el tricolor está "herido de muerte" y acusaron a la actual directiva que encabeza Dulce María Sauri, de obstaculizar su democratización.
Interrogados sobre su verdadera representatividad dentro del PRI, molestos, los de Democracia 2000 aseguraron que tienen una membresía de 10 mil simpatizantes pero que no se trata de acarrear gente o realizar marchas para demostrar el respaldo social. Por su parte, los de Corriente Crítica, señalaron que tiene cerca de 13 mil seguidores en 10 estados.
Avendaño no dejó de señalar a la directiva actual priísta como "estos tipos que no quieren cambiar". Mientras, Fausto Félix y Juan Carlos Grajeda, de Democracia 2000, acusaron a los "tecnócratas" y "dinosaurios" de impedir el verdadero cambio de fondo que necesita el PRI para sobrevivir a la derrota presidencial del 2 de julio.
El primero aseguró que el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, uno de los principales aspirantes a presidir el partido, también tiene la intención de salirse y formar un nuevo instituto político, al igual que los gobernadores de Oaxaca, José Murat, y de Zacatecas, Ricardo Monreal.
Por su parte, Fausto Félix consideró que tienen pocas probabilidades de éxito quienes, como Manuel Camacho, en su momento, trataran de formar un nuevo partido, porque la ciudadanía ya tiene bien identificados a quienes no tienen ninguna calidad moral o ética para encabezar una propuesta de cambio.
En un comunicado que leyó en la sala de prensa de la sede nacional del PRI ųa la que tienen prohibido accederų, reconoció dos grupos que quieren dirigir al tricolor: el del presidente Zedillo y el grupo que apoya a Madrazo. Pero a su ver, ninguno de los dos tiene la calidad moral para encabezar el proceso de democratización pues mantienen la postura de proteger los intereses de ciertos grupos.