LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Tampoco del gobierno hacia los zapatistas, dice


Niega Samuel Ruiz haber sido canal de información del EZLN

* El obispo llama a reconstruir el proceso de paz en Chiapas

* Asegura estar dispuesto a reunirse con Fox, si éste lo busca

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de agosto * Después de las elecciones de este domingo lo que sigue es la ''gran tarea de reconstruir el proceso de paz, de encontrar juntos las condiciones y soluciones a los diversos problemas nacionales que se expresan en el conflicto chiapaneco'', afirmó el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

En conferencia de prensa en esta ciudad, adonde llegó para ''expresar mi voto a favor de una nueva etapa política que acerque la paz y la justicia, que son la esperanza'' de los chiapanecos, el tatic aseveró que el conflicto en esta entidad es ''serio'' y lo que falta saber es si el próximo gobierno tiene voluntad real de solucionar de fondo las causas del problema surgido en enero de 1994, así como de establecer y generar las condiciones para que se reanude el diálogo entre las partes en pugna y que se cumplan los acuerdos de San Andrés.

Al preguntarle si considera difícil que se reanude el diálogo, Ruiz García respondió: ''Nadie ha dicho que sea fácil un conflicto y yo lamento ųaunque parezca una defensaų la manipulación que se hizo en los medios de comunicación de aquella famosa frase de que en 15 minutos se iba a resolver el problema''.

Precisó que es necesario ''leer el contexto en que Vicente Fox lo dijo y por qué lo dijo, ya que hay que tener cierta altura para no entrar en la corriente de denigrar a otros en campaña electoral''.

A pregunta expresa, Samuel Ruiz comentó que hay noticias de que el equipo del presidente electo ''tiene la intención de buscar un contacto directo conmigo y yo no estoy renuente a ello, pero no lo busco por mi parte porque es una responsabilidad de las personas en juego el allegarse aquellas informaciones que requieran; no somos los únicos canales y desde luego jamás hemos sido canal de información representativa del EZLN ni del gobierno hacia ellos''.

En la conferencia de prensa que ofreció luego de haber depositado su voto ųtras permanecer una hora en la fila porque la instalación de la casilla en que le tocó sufragar se retrasó una horaų, el tatic expresó que, además, el equipo de Vicente Fox ha buscado allegarse información acerca de las violaciones a los derechos humanos en el país ''como una cosa necesaria para tener el contexto adecuado de todas las cosas''.

Tenemos que aprender a vivir en la pluralidad: Felipe Arizmendi

Por separado, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel sostuvo que la democracia ''significa respetar las decisiones de la mayoría, aunque a algunos no les guste, pero tenemos que aprender a vivir en la pluralidad, en el respeto a las divergencias para construir el Chiapas que queremos''.

Añadió que la paz ''se construye sobre el respeto de la verdad, pero también la democracia es un cimiento fundamental'' para alcanzarla, al tiempo de subrayar que los comicios ''son muy importantes para que se puedan continuar abriendo los espacios para el diálogo y la pacificación que tanto anhelamos''.

En la conferencia que por la tarde ofreció Samuel Ruiz estuvo también su cercano colaborador Miguel Alvarez, representante del Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz) y ex secretario de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), quien aseguró que el conflicto ''vive una situación mucho más grave que en 1994, o incluso que en 1996, cuando se suspendió el diálogo''.

Hoy, abundó, ''va a ser mucho más difícil crear las condiciones de negociación porque hay que reconstruir todas las bases y condiciones del proceso de paz. Por lo tanto, la tarea inmediata no pasa por la pregunta de la reanudación del diálogo sino de cómo vincular a la nueva etapa nacional y a la que probablemente hoy se inicie en Chiapas: el tránsito hacia la democracia que incluya un cambio de fondo''.

Destacó que lo que está en juego en este momento no son las condiciones de que Chiapas pueda reorientar o no su proceso de paz como tarea inmediata, sino la reanudación de la vía política para encontrar los cauces y las vías de solución al conflicto armado.