LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Sami David y Sauri desestiman las tendencias


Reconoce Roberto Albores el virtual triunfo de Pablo Salazar

* El gobernador de Chiapas llama a los priístas a acatar resultados

Juan Balboa y Rodolfo Villalba, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de agosto * El gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, reconoció a la medianoche de hoy el virtual triunfo del candidato de la opositora Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y se comprometió a dar todas la facilidades para entregar el próximo 8 de diciembre una administración pública transparente, puntual y ordenada.

Veinte minutos después de que el Consejo Estatal Electoral dio a conocer públicamente la ventaja del opositor Salazar Mendiguchía, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a los militantes del PRI para acatar los resultados dados a conocer por el máximo órgano electoral del estado.

"A todos los chiapanecos que votaron por una preferencia distinta a la triunfadora, les exhortó para que asuman este mandato popular chiapaneco, es una orden que acatamos por el bien y la tranquilidad del estado de Chiapas y de México", puntualizó.

El actual gobierno chiapaneco, respuetuoso del proceso democrático

Albores Guillén dijo que su gobierno se comprometió a construir escenarios de respeto al desarrollo de un proceso democrático, ordenado y ajustado al estado de derecho. "El compromiso está cumplido invariablemente", subrayó ante más de un centenar de periodistas locales, nacionales y extranjeros.

Insistió en que en su gobierno será respetuoso de la voluntad popular y de los resultados que dio el órgano electoral.

Felicitó a su amigo Sami David David, candidato del Partido Revolucionario Institucional, por su trabajo a favor de la democracia.

En tanto, el candidato priísta no aceptó tácitamente el triunfo de su contrincante Pablo Salazar Mendiguchía, de la Alianza por Chiapas. En una declaración entregada a la medianoche del domingo, señaló que esperará los resultados definitivos de los cómputos, que concluirán el próximo miércoles, para conocer con certeza "quién fue el definitivo triunfador" de esta ejemplar jornada chiapaneca.

Informó que el comité directivo estatal del PRI continúa recibiendo información que les permite asumir que las actuales tendencias no pueden considerarse aún como totalmente definitivas.

Asimismo, expresó su respeto por la realización de los ejercicios muestrales que realizaron empresas profesionales contratadas por el propio Consejo Estatal Electoral.

Las encuestas de salida realizadas por las televisoras nacionales, la sección 740 del magisterio y dos empresas locales provocaron un agrio debate al interior del propio Partido Revolucionario Institucional, quien hasta el cierre de esta edición se negaba a reconocer el triunfo de Pablo Salazar Mendiguchía.

Tanto la dirigente nacional del tricolor, Dulce María Sauri, como la estatal del mismo partido, Sonia Rincón, rechazaron y criticaron desde las 19 horas del domingo todas la encuestas de salida que le daban una amplia ventaja al candidato de la Alianza por Chiapas.

El abanderado del tricolor votó en Acapetahua

Antes por la mañana, el candidato del PRI, Sami David David, votó en la casilla 024 básica en el municipio de Acapetahua. Acompañado de la dirigente nacional priísta, Dulce María Sauri Riancho, rechazó que la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no tenga razón de ser en la entidad y reconoció la apuesta por la democracia que hizo el EZLN.

Rechazó que el grupo armado deba ponerse en contacto inmediatamente con el nuevo gobernador, toda vez que "hay un marco legal que determina que al gobierno federal le toca la negociación, pero seguramente el escenario de acuerdos, la dinámica de entendimiento y paz social que vive la nación y Chiapas va a ser un gran acicate para poder lograr acuerdos".

Durante un breve recorrido por el mercado público de su pueblo natal, simpatizantes de Sami David agredieron al corresponsal de Televisa, Julio Navarro Cárdenas, en protesta porque el comunicador daba a conocer vía telefónica el recorrido que realizaba su candidato en ese instante señalándolo como un acto proselitista.

La lideresa nacional del PRI, Sauri Riancho, aseguró que su partido ha trabajado en el programa de defensa del voto con un grupo de destacados abogados que harán valer el recurso de la ley.

Consideró que los comicios transcurrieron en una forma fluida, con lo que la voluntad del pueblo chiapaneco se expresó a través del voto libre y secreto.

Dijo confiar en un proceso que permita la libre expresión de la sociedad y en el que el PRI está trabajando en la reflexión, tanto al interior del partido como en los procesos electorales de este día y los que marca el calendario electoral

De ser gobernador...

Sami David dijo que de ser gobernador la relación con el grupo armado será a partir del ejercicio legal y de tolerancia, y que se convocará al EZLN a integrarse a la vida democrática de la entidad, generando un marco de confianza y construyendo la agenda que pueda dirimir todos los planteamientos de los zapatistas y pasar los acuerdos de San Andrés a las instancias de debate nacional.

Guerra de encuestas

Al filo de las seis de la tarde de esta domingo, el PRI rechazó y expresó sus más "serias reservas" a los resultados de encuesta de salida publicados por GAUSS ųdados a conocer por TV Aztecaų, "empresa de no clara imparcialidad, por contravenir" las prácticas metodológicas y estadísticas comúnmente aceptadas, para una población de la complejidad y diversidad social como la chiapaneca.

Además, recordó los errores cometidos por la televisora nacional que dio los registros en su previsión de los resultados de la pasada elección estatal de Guerrero cuando erró en sus proyecciones.

En un comunicado señaló que, a su juicio, "los resultados de la encuesta de salida no guardan las previsiones metodológicas y no pueden, de ninguna manera considerarse representativos ni solventes para establecer con certeza una tendencia definitiva".

Explicó que desde el punto de vista metodológico, "nuestras dudas se fundan en el escaso no representativo número de puntos de encuesta, en la sesgada proporción de la ubicación urbano-rural de los mismos, y de la dudosa cantidad de casos entrevistados. De igual forma, tenemos serias dudas acerca de la aplicación correcta del salto sistemático en la selección de los entrevistados y en la consignación correcta de las respuestas".

Por la noche, en otro comunicado fechado en Tuxtla Gutiérrez, sobre el mensaje del presidente electo, Vicente Fox, el PRI dijo que en el "mensaje mediático, el próximo mandatario federal se adelanta incluso a calificar la naturaleza del sentido de la votación chiapaneca, sin reparar en que los resultados, ni siquiera en forma preliminar, han sido difundidos por las autoridades electorales".

"El Partido de la Revolución Institucional expresa su firme desaprobación ante esta ominosa expresión que viola el acuerdo unánime del Consejo Estatal Electoral para publicar con prudencia y certeza tendencia sustentadas en estimaciones fundadas", señala.

Además, menciona el comunicado, que al dar definitivos resultados que no han sido autentificados por el órgano competente, enrarece el ambiente de comunicación del próximo gobierno con la sociedad y pone en riesgo de polarización política la armonía social que durante los comicios ha consolidado la ejemplar conducta del pueblo chiapaneco.