LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000

* Por primera vez en la historia, San Juan Chamula fue vigilado por observadores


En calma, la jornada electoral de Chiapas

* Hubo robo de urnas, detención de dos universitarios y detección de boletas previamente marcadas

De los corresponsales * Salvo por incidentes como el robo de urnas, la introducción de boletas apócrifas previamente marcadas y la detención de dos universitarios, la jornada para elegir gobernador de Chiapas transcurrió en calma y con una afluencia menor de la esperada, informaron autoridades de justicia.

Lorenzo Madariaga, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que en el municipio Tololapa, un grupo de personas intentó robar la urna 1530, pero fue repelido por ciudadanos, lo que provocó un enfrentamiento y la suspensión de los comicios; y en Frontera Comalapa "hay dos universitarios retenidos por el Ministerio Público, porque al parecer causaban disturbios".

El procurador, Eduardo Montoya Liévano, dijo que durante la jornada se iniciaron diversas averiguaciones previas por la presunta comisión de delitos, como compra y coacción del voto, acarreo de electores y otros delitos electorales.

Desorientó el silencio de Marcos

En la zona de conflicto, las bases zapatistas se mostraron desorientadas por el silencio del subcomandante Marcos, quien en estos comicios no emitió comunicado alguno, a diferencia de las elecciones presidenciales del 2 de julio, cuando anunció que dejaba en libertad a sus compañeros para concurrir a las urnas y que no boicotearía los comicios.

"Algunos sí van a participar, otros no, porque no quieren; otros están confundidos; otros quisieran participar, pero no van a poder porque la casilla que les tocó está en una comunidad priísta o junto a un campamento militar", comentó el sociólogo Gustavo Castro, quien agregó que para la comandancia zapatista probablemente el documento de julio es válido también ahora.

"Nosotros no sabemos nada, si no dan la orden no podemos votar", dijo Miguel López Gómez, quien junto con cinco zapatistas, con pañuelos rojos al cuello y machetes a la cintura, montan guardia en el predio Pavorreal, municipio de Ocosingo, terreno del cual días atrás desalojaron a 115 priístas por una disputa agraria.

En Polhó, un zapatista integrante del concejo municipal autónomo indicó que llegaron al acuerdo de no votar porque "no confiamos en ningún candidato".

En Oventic, Marcos González, presidente del concejo autónomo, dijo que los simpatizantes del EZLN en San Andrés Larráinzar se abstuvieron de votar "porque somos autónomos y no estamos apoyando ni militamos en ningún partido político". Sin embargo, aclaró que cada persona "tiene la libertad de sufragar por quien quiera".

De los municipios de San Juan Chamula hasta San Andrés Larráinzar, de Nicolás Ruiz a Villaflores, y de Simojovel a Soyaló, la jornada electoral se desarrolló en completa calma, sin incidentes y con una gran participación ciudadana, principalmente de mujeres indígenas de los Altos de Chiapas.

Donde había más temor de que ocurrieran incidentes era en Chenalhó, ya que cientos de desplazados ųmiembros de la organización Las Abejasų que no pudieron votar en sus campamentos debido a que no se instalaron casillas extraordinarias, tuvieron que sufragar en sus comunidades de origen, donde "están los paramilitares armados".

Estos municipios fueron visitados por decenas de observadores, entre ellos Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, quien declaró que si los comicios son limpios "contribuirán para retomar el proceso de diálogo" en esta entidad.

Emilio Zebadúa, consejero del Instituto Federal Electoral, realizó la observación a título personal. Viajó a Acteal, donde se registró la matanza el 22 de diciembre de 1997, estuvo en Polhó, Majomut, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Bochil, Soyaló y Tuxtla Gutiérrez. Viajó durante el día por los Altos de Chiapas y los valles centrales del estado.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer una serie de incidentes, como el ocurrido en el municipio de Chilón, donde varias personas habrían votado con credenciales que no eran suyas. O como en Miguel Alemán, municipio de Tila, donde el representante de la Alianza por Chiapas "fue golpeado y un observador electoral fue despojado de su cámara".

En Soyaló, la tierra del virtual triunfador, Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la Alianza por Chiapas, la festividad política fue el ambiente que se respiró durante 10 horas de votación, en donde la participación electoral rebasó 60 por ciento del total del padrón electoral.

Por primera vez en la historia electoral de Chiapas, San Juan Chamula fue vigilado por observadores nacionales y extranjeros ųparticiparon en la jornada 4 mil 500, algunos representantes de la ONUų, las entradas del pueblo no fueron cerradas y las casillas no estuvieron a cargo de los caciques, quienes marcaban en cada elección cada una de las boletas que existían en todas las casillas del municipio.

Manuela es una de las mujeres que vigilaron la casilla principal de San Juan Chamula, ubicada a un lado de la iglesia principal del pueblo. Amable y agradable en su trato, dice cada uno de los datos que los observadores le solicitan. Uno preguntó:

ųƑEl representante de la Alianza?

ųNo quiso venir, pues dicen que ya ganaron y se quedó durmiendo.

En el distrito nueve, localizado en los límites con Tabasco y que comprende los municipios Palenque, Libertad, Salto de Agua y Catazajá, el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, "barrió". En un recorrido por las distintas urnas instaladas en Palenque se apreció que ganó 2 a 1 sobre Sami David David, abanderado del PRI.

Por la noche, al conocer los primeros resultados parciales, los aliancistas festejaron ruidosamente. A bordo de más de 150 vehículos, en su mayoría taxistas y con banderolas del PRD, recorrieron las avenidas con música de mariachi y ovaciones. El ambiente era de una auténtica fiesta popular.

Sin embargo, prevaleció la poca afluencia de votantes. A las 17:00 horas, en la sección especial 959 que se instaló a la entrada de la zona arqueológica, apenas unas 150 personas habían votado, de 500 papeletas preparadas para esa urna. Este panorama fue notorio en la mayoría de las casillas.

Miembros del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos que participaron como observadores en la contienda denunciaron que desde anoche arribaron a Palenque vehículos procedentes de Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz y Puebla, y que también llegó un grupo de personas que fue alojado en una posada "propiedad de Liz Cordova Pimienta, hermana del alcalde priísta", y que este día esos vehículos se dedicaron a acarrear votantes a las casillas. En la región Costa, el coordinador de Alianza por Chiapas, Mauricio Gandara Gallardo, dijo que dos personas que habían ofrecido dinero a cambio del voto a favor del PRI fueron detenidas en la casilla 1280. (Angeles Mariscal, Elio Henríquez, Juan Balboa, René A. López y Rodolfo Villalba).