LUNES 21 DE AGOSTO DE 2000
* Poco probable que se reviertan tendencias, dice el Consejo Electoral
Vence Pablo Salazar al priísta Sami David; diferencia de 10 a 14 puntos
* Incremento del abstencionismo * Participó menos de 50% de los chiapanecos empadronados
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de agosto * Según el último informe del Consejo Estatal Electoral (CEE), emitido a las 23:35, el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, obtuvo 55 por ciento de los sufragios emitidos, 352 mil 482 votos, contra 286 mil 203 del abanderado priísta Sami David David.
Antes, al dar a conocer los resultados de los conteos rápidos efectuados por las empresas Mitovski y Bimsa, el presidente del CEE, Eduardo Pineda Arenas, explicó que "son mínimas" las posibilidades de que se reviertan los resultados que colocan a Salazar Mendiguchía en la delantera de las preferencias electorales, y lo nombró virtual ganador de la contienda.
La empresa Mitovski le da a Pablo Salazar 54.4 por ciento de la votación, y a Sami David, 45.1 por ciento, es decir, casi diez puntos porcentuales de diferencia.
A su vez, Bimsa informó que 56.9 por ciento de la votación favoreció al candidato de la Alianza por Chiapas, e indicó que Sami David obtuvo 42.54 por ciento de los votos totales.
Con base en estos resultados, el Consejo Técnico del Consejo Estatal Electoral consideró que "existen suficientes evidencias para identificar en el primer lugar de la votación al candidato aliancista, y en el segundo, al abanderado del Partido Revolucionario Institucional", explicó el consejero presidente durante la sesión.
Con dichos resultados, el órgano electoral dio por concluida la jornada, a la que calificó de ejemplar, pese a que unas 134 casillas no fueron instaladas, principalmente en los municipios de Las Margaritas y en las regiones Selva y Norte.
Los resultados previos del cómputo de casillas indican que el nivel del abstencionismo se incrementó en aproximadamente 10 por ciento, en relación con los comicios federales del 2 de julio; es decir, hubo una participación menor a 50 por ciento de los ciudadanos empadronados.
Dichos resultados indican también que en sólo cinco de los 24 distritos electorales el candidato del Partido Revolucionario Institucional logró la mayoría de la votación. Estos se ubican en la zona indígena de San Juan Chamula, Las Margaritas, Yajalón, Venustiano Carranza y Copainalá.
En el resto de los distritos, de acuerdo con Mitovski y Bimsa, Pablo Salazar alcanzó una ventaja de casi dos a uno; sin embargo, dichas empresas no contaban con algunos datos, principalmente de las comunidades rurales, en donde el abanderado del Partido Revolucionario Institucional esperaba incrementar a su favor algunos puntos de la votación.
Apenas iniciado el cierre de casillas, una cadena de televisión nacional y el sector magisterial de Chiapas dieron a conocer encuestas de salida en las que también colocaron como virtual ganador a Pablo Salazar Mendiguchía; esto motivó disputas al interior del CEE, debido a que el representante del PRI, Luis Enrique García, advirtió que "podrían crear confusión y confrontaciones" entre los electores.
Acompañado del coordinador de campaña de Sami David, Juan Carlos Gómez Aranda, ambos priístas acusaron a los representantes de la Alianza por Chiapas de "mantener secuestrado al consejero presidente, quien debe salir y explicar a la ciudadanía que aún no existen los resultados definitivos".
Asimismo, apuntaron: "Esta es la crónica de un madruguete anunciado; nosotros estamos seguros del triunfo de nuestro candidato, y no aceptaremos ningún resultado en tanto no se compute hasta la última de las casillas".
Incluso en referencia al gran número de observadores que estuvieron presentes durante la jornada, los representantes priístas señalaron que "hubo un gran abstencionismo, motivado en parte porque personas extrañas estuvieron presentes en las casillas, inhibiendo a los electores".
Sin embargo, invitados especiales que participaron como observadores durante los comicios, entre ellos la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, asistieron a la sesión del CEE en el momento en que se nombró a Pablo Salazar como ganador.
La guatemalteca, consejeros del Instituto Federal Electoral, y organizaciones de observadores, aplaudieron al momento que Eduardo Pineda leyó los resultados del conteo rápido.
Menchú Tum se congratuló de que los comicios de este domingo transcurrieran "en un marco de tranquilidad y responsabilidad; vimos que muchos salieron a votar; muchos hermanos indígenas. Aplaudimos su decisión por haber participado en la construcción de su futuro".
Minutos más tarde, el gobernador Roberto Albores Guillén, luego de reconocer en breves palabras el triunfo de Salazar Mendiguchía, señaló que "finalmente el gran ganador es el pueblo de Chiapas.
Dijo el mandatario local: "Deseo también manifestar mi reconocimiento público a los señores candidatos que no obtuvieron la mayoría necesaria para alcanzar la gubernatura del estado. A mi amigo Sami David, mi solidaridad, respeto y reconocimiento".
En conferencia de prensa en la casa de gobierno, Roberto Albores se refirió ampliamente "a los priístas, a mi partido, y les pido a los ciudadanos que, independientemente de sus simpatías, se conduzcan en el marco de la legalidad. El Partido Revolucionario Institucional jugará un gran papel en la construcción del nuevo gobierno, finalizó el gobernador.
SE REFRENDO LA VOLUNTAD DE CAMBIO: FOX
A las 20 horas de ayer, el presidente electo, Vicente Fox, sostuvo que las elecciones en Chiapas refrendaron la voluntad de cambio de la población, y dijo que ante la legitimidad con que surge el nuevo gobierno de la Alianza por Chiapas ''mi compromiso y obligación será trabajar conjuntamente con Pablo Salazar Mendiguchía a fin de lograr la paz y la concordia''.
Fox sostuvo que comenzará ''por honrar la palabra empeñada al asumir los acuerdos de San Andrés Larráinzar; presentaré esta iniciativa de ley al inicio de mi mandato. Sé que contaré con la voluntad política de las distintas fracciones parlamentarias para responder por la vía legislativa a las demandas largo tiempo esperadas de los grupos indígenas''.
Y refrendó su ''disposición a dialogar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a replantear la presencia del Ejército federal en la zona de conflicto tan pronto se restablezca el estado de derecho''.
Al pronunciarse en torno a los comicios para la gubernatura de Chiapas, Fox dijo que los primeros resultados que arrojan las encuestas de salida reflejaban la ratificación de la voluntad expresada desde el pasado 2 de julio, de ''acudir a la vía electoral que nos ofrece la democracia como alternativa de reivindicación social''.
Señaló que con el nuevo gobierno de Salazar, se pasa a una nueva etapa de pacificación y entendimiento entre todos los sectores y grupos sociales de la entidad.
Fox aludió también a las difíciles condiciones sociales de Chiapas al señalar que ''es inadmisible que en esta región muchos de nuestros compatriotas vivan desde hace siglos en condiciones de explotación, marginación, desigualdades, pobreza extrema y falta de oportunidades''.
Señaló que Chiapas reclama ya la paz y la concordia, ''el triunfo de la democracia es una condición indispensable para alcanzarlas''. Y en este contexto, el futuro mandatario estimó que en la disposición de todas las partes está la solución y será más rápida ''si cada uno de los protagonistas asume su responsabilidad histórica''.