DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* No bajamos la guardia


Niega presidente de la IAAF ''laxitud'' ante casos de dopaje

Afp, Mónaco, 19 de agosto * El senegalés Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), refutó las críticas que acusan a su institución de ''laxitud'' ante el dopaje y reafirmó su determinación de continuar la lucha contra este azote.

Las recientes decisiones de la IAAF, de reducir de dos años a uno la suspensión por dopaje (por cocaína) del cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto alto (2.45 metros), y de amnistiar a la velocista jamaiquina Merlene Ottey, a pesar de un control positivo por nandrolona, provocaron virulentas protestas en el mundo del atletismo.,

''No es cierto que hayamos bajado la guardia. Nuestro deporte no admite la trampa y nuestra determinación de combatirla sigue siendo la misma'', declaró Diack.

También recordó que la IAAF realizó en 1999 un total de 3 mil 214 controles antidopajes, y que en el 2000 ya aplicó mil 400 fuera de competición y 350 en pruebas. ''La lucha continúa y las decisiones siguen siendo independientes'', subrayó.

"No obstante, nuestro reglamento permite la reducción de penas, y, eso fue lo que ocurrió en el caso de Sotomayor. Era su primera falta desde el comienzo de su larga carrera. Consideramos que había que darle una oportunidad y lo hicimos a través de una votación secreta'', explicó.

Diack negó las especulaciones, según las cuales el cubano había sido indultado para no privar a los próximos juegos de una de sus estrellas olímpicas. ''Hubiésemos podido realizar los juegos sin Sotomayor. Ya hemos hecho frente a otro tipo de boicots como juegos sin la presencia de Estados Unidos, o sin Africa... Así que hubiésemos podido prescindir de Sotomayor'', indicó.

Por otra parte, la caza por los 50 kilos de oro de la Golden League mantiene el suspenso, especialmente después del quinto meeting celebrado el pasado viernes en Montecarlo, que dejó a seis atletas en la lucha por el premio de 464 mil dólares. Entre los aspirantes al jackpot destacan la campeona mundial de 110 vallas, la estadunidense Gail Devers, el fondista argelino Ali Saidi-Sief y la saltadora de longitud rusa Tatjana Kotova.

La Liga Mundial de Oro terminará con las series de Bruselas y Berlín, el 25 de este mes y el 1 de septiembre.