DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* La velocista se mostró satisfecha por su cuarto lugar en la Golden League


Cometí errores y no corrí inteligentemente: Guevara

* Corregirá la mecanización en los primeros 200 metros; Liliana Allen asegura que irá a JO

''Hemos perdido una batalla pero no la guerra'', así definió la velocista Ana Guevara su cuarto lugar obtenido en los 400 metros en su debut en la Liga Mundial de Oro en Mónaco, una competencia que le sirvió para valorar y analizar las fallas que tuvo en su carrera, principalmente en los primeros 200 metros, donde ''pasé demasiado lenta'' y perdió la posibilidad de atrapar una medalla.

La sonorense dijo que ese resultado no debe encender focos rojos como tampoco es un indicativo de lo que podría suceder en los Juegos Olímpicos, pues si bien tuvo como rivales a cinco probables finalistas, este tipo de competencias sirven para valorar a cada una de las competidoras, incluyéndose ella misma, a quien ya la ven como una de las rivales a vencer en la cita australiana.

''Desgraciadamente son cosas que suceden y hay que valorarlas. No pude hacer mi carrera como hubiese querido y deseado. Pasé demasiado lenta los primeros 200 metros y por eso me costó al final. Tuve un cierre muy bueno en los últimos 100 metros, pero era inútil e imposible alcanzar los primeros lugares; estoy contenta y satisfecha con lo hecho por que eso me indica que estoy bien rumbo a los JO'', declaró la velocista a un programa radiofónico.

Reconoció que a pesar de que no pudo vencer (por tercera ocasión) a la australiana Cathy Freeman, que hizo la carrera más rápida con la mejor marca del año con 49:48 segundos, lo importante fue haber superado a la nigeriana Falilat Ogunkoya que se había mantenido siempre por delante de ella.

Guevara consideró que este tipo de competencias le ayudarán mucho para corregir sus errores, cuando está a más de un mes de las eliminatorias olímpicas. ''Es indudable que ese primer pasaje de los 200 metros hay que mecanizarlo para mantenernos siempre y jugar con los últimos 200 metros''.

Dijo que independientemente de lo que sucedió en Mónaco ''no estamos exentos de que eso nos puede suceder en Sydney. Son cosas que suceden y así es el atletismo de drástico, que no perdona el tiempo perdido. Qué bueno que ya tuvimos una experiencia de este tipo; fueron centésimas de segundo las que perdí y me costó bastante. Fue una lástima porque no hice una carrera inteligente para correr en 49 segundos''.

Ana mencionó que comió con Liliana Allen (en Mónaco) y que platicaron sobre su situación. ''Ella está tranquila, me dijo que salió legalmente de Cuba y que participaría por México (en JO) por lo que espera una resolución favorable (entre los Comités Olímpicos). Si no corrió aquí fue porque no se sintió bien pero las dos competiremos el día 25 en Bruselas y en septiembre estaremos en Berlín''.