DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* Destacan los conciertos de Ramón Vargas
Celebran hoy en Hannover el Día Nacional de México
* Hadad, cancelada hace dos meses por "falta de presupuesto"
Miryam Audiffred y Dpa * El Día Nacional de México se celebra hoy en la Exposición Universal Hannover 2000, inaugurada el pasado 2 de junio con la participación de 173 países.
Si bien el festejo contará con un variado programa cultural y gastronómico --en el que destacan la participación del Ballet Folklórico de Colima, el Mariachi 2000, la Sonora Santanera, Alejandro Fernández y Café Tacuba--, lo más esperado son los dos conciertos que el tenor Ramón Vargas ofrecerá en el pabellón que, con el tema México: una construcción milenaria, diseñaron el historiador Enrique Krauze, el arquitecto Ricardo Legorreta y la directora de Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje.
Aunque la celebración mostrará la diversidad de expresiones musicales del país, los alemanes no podrán disfrutar del llamado heavy nopal, impulsado por la cantante chetumalteca Astrid Hadad, quien, hace un par de meses, fue informada de la cancelación de su presentación por "falta de presupuesto".
"Me queda claro que en este país el artista aún es tratado como un lacayo al servicio de los políticos que sexenalmente se convierten en mecenas con el dinero que nosotros, el pueblo de México, ponemos a su servicio a través de los impuestos", sostuvo Hadad al conocer la noticia.
"Es un acto de censura disfrazada que me convierte involuntariamente en personaje de la novela en la que Mario Vargas Llosa describe a una república bananera" (La Jornada, 13 de junio de 2000).