* La armadora mantiene oferta de 9.2% de alza salarial
Sin avance, la negociación entre sindicato y VW; sigue la huelga
Fabiola Martínez * La armadora Volkswagen de México mantuvo su oferta de aumento salarial de 9.2 por ciento para los 12 mil 586 trabajadores sindicalizados de esta empresa, por lo que no se registra ningún avance en la negociación que permita levantar la huelga iniciada el pasado viernes a las 11 de la mañana.
Luego de más de ocho horas de pláticas en el área de conciliadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se informó que la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México había reducido su demanda de aumento directo al salario de 35 al 27 por ciento; sin embargo, la empresa se mantuvo inamovible.
El prolongado lapso de negociación fue calificado por algunos de los trabajadores presentes en la secretaría como "simples rounds de sombra", ante la ausencia de una mejor oferta por parte de la industria automotriz de capital alemán, instalada en Puebla. En el transcurso del encuentro trascendió que la empresa había condicionado presentar una mejor propuesta a que la comisión revisora tuviera carácter resolutivo, a fin de evitar que se trasladaran a la ciudad de Puebla a consultar en asamblea la eventual oferta.
Se dijo que los directivos de Volkswagen habían pretendido por esta vía que el comité ejecutivo del sindicato firmara una revisión que no contara con el consenso de sus bases, para generar un conflicto intersindical y "debilitar a nuestra organización".
Alrededor de las 8 de la noche, Francisco Bada, vicepresidente de Volkswagen de México, reconoció que hasta ese momento la diferencia entre empresa y sindicato era "enorme, abismal". Dijo en entrevista que el gremio estaba en total libertad de someter a consideración de su asamblea el estado que guarda la negociación.
El directivo rechazó además las versiones periodísticas de que la huelga en cuestión habría sido convenida en un esquema similar a paro técnico. Bada precisó que ese supuesto "resulta absurdo", porque nos encontramos actualmente en una curva de aumento de producción del Jetta, y además, con esta huelga las empresas proveedoras, que emplean a 5 mil personas, han parado también su producción, porque nos surten en el esquema de justo a tiempo.
En este contexto, los negociadores del sindicato se trasladaron anoche a Puebla y se espera que este día realicen una asamblea, cuyo resolutivo traerían de nuevo a la mesa de negociación.
La representación jurídica de Volkswagen presentó ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda para que se declare la inexistencia legal de la huelga, trámite que fue calificado por empresa y sindicato como "normal". La JFCA deberá responder en las próximas 72 horas.