DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* Nuevo ciclo en prescolar, primaria, secundaria y normal
Mañana regresan a las aulas 29.5 millones de estudiantes
* En la matrícula, 400 mil lugares más respecto al año anterior
Claudia Herrera Beltrán * Con una nueva asignatura en materia de valores para tercer grado de secundaria, la enseñanza en quinto año de primaria de los nuevos descubrimientos referentes a la evolución humana y modificaciones menores a otros libros de texto, se iniciará mañana el ciclo escolar 2000-2001.
Último ciclo que será operado parcialmente (tres meses) por la administración zedillista, la matrícula de prescolar, primaria, secundaria y educación normal será de cerca de 29.5 millones de alumnos, 400 mil más que la del año pasado y tres millones adicionales a la de principios de sexenio.
Así, 23.3 millones de niños regresarán este lunes a las aulas de educación básica, de los cuales, aproximadamente 3.5 millones son de prescolar, 14.7 millones de primaria y 5.1 millones de secundaria.
Entre los infantes de escasos recursos que estudiarán este año hay 2.2 millones considerados en pobreza extrema, un millón 77 mil indígenas y 585 mil que viven en comunidades dispersas.
A escasos meses de que se inicie el gobierno de Vicente Fox, la Secretaría de Educación Pública no convocó esta vez a los medios de comunicación para detallar las innovaciones de este ciclo escolar, sobre todo en materia de nuevos contenidos.
Como parte de los cambios promovidos desde el año pasado en secundaria, a partir de mañana comenzará a impartirse en las aulas de tercer grado la materia de formación cívica y ética, en sustitución de la de orientación educativa.
La nueva asignatura, que comenzó a impartirse el año pasado en primero y segundo grados, enseñará a los de último año de secundaria temas inéditos en planes de estudio anteriores, como la maternidad y la paternidad precoces y la madurez emocional y responsabilidad en las relaciones sexuales.
En cualquiera de los 12 libros que los profesores podrán escoger para la enseñanza de asignatura, también se incorpora una tarea novedosa de fin de cursos, que consiste en que los alumnos elaboren un proyecto social para su comunidad.
Como si fuera un "miniservicio social", los muchachos de tercero de secundaria deberán presentar al final del curso un proyecto para solucionar algún problema de su escuela, de su colonia o de su comunidad. De esta manera, primero tendrán que sensibilizarse sobre situaciones conflictivas de su entorno, hacer un diagnóstico de las causas y plantear alternativas.
Como lo ha hecho en los últimos seis años, la SEP informó que para el inicio de cursos entregó a tiempo 163.2 millones de libros de texto gratuitos, repartidos de la siguiente forma: 3 millones 700 mil para prescolar, 118.9 millones para primaria, 13.6 millones para secundaria y 9.5 millones para telesecundaria, entre otros.
De los 13.6 millones de libros de texto que este año se distribuyeron a estudiantes de secundaria de municipios marginados, explicó que 8.1 millones fueron financiados por el gobierno federal, y los restantes 5.5 millones por los gobiernos estatales.
En el caso del libro de historia de quinto grado de primaria, el principal ajuste se hará en el primer capítulo, con la incorporación de los resultados de investigaciones recientes, en el sentido de que la línea de evolución humana es distinta.
Los libros, de acuerdo con lo que informó el subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar, enseñarán que los descubrimientos de fósiles indican que Lucy (el esqueleto de un ser anterior al hombre llamado austrolopitecus, que existió hace 3.5 millones de años) no es nuestra antepasado, como se creía antes, sino el austrolopitecus garhi, un esqueleto de un ser que vivió en Africa hace 2.5 millones de años.
Esta pequeña modificación, pero de gran importancia para evitar que los niños mexicanos se queden al margen de los conocimientos actuales sobre la teoría de la evolución, fue propuesta por historiadores y antropólogos que manifestaron a las autoridades educativas su preocupación acerca del desfasamiento de los libros en ese tema.
La SEP transformará también el libro de español de cuarto grado, adicionando actividades para mejorar las capacidades de los estudiantes en el lenguaje oral, la lectura y la redacción.
Con el nuevo libro se buscará promover dos aspectos: que el lenguaje no sea un tema que se trabaje solamente en la materia de español, sino en todas las asignaturas, y que éste se use de manera articulada para que el niño desarrolle la competencia de oír, comprender y expresar lo que lee y escribe.
El texto mantendrá el enfoque del anterior, en el sentido de que las normas referentes al lenguaje se deben aprender a partir del uso, no como una regla abstracta.
Como se hizo en los de primero, segundo y tercero, las imágenes serán importantes, porque en la actualidad hay una cultura gráfica más sofisticada a través de la televisión, Internet y hasta los juegos de video, y a la que tiene acceso el niño.
Por último, 10 mil alumnos de la licenciatura de primaria concentrarán su último año de estudios en prácticas en las escuelas, lo que ha provocado inconformidad de normalistas rurales aduciendo que su tiempo de permanencia como internos se reduce de cuatro a tres años.