DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
Ť Al frente de la delegación fijará reglas, dice
En la Cuauhtémoc hay mafias que desvían recursos: Padierna
Josefina Quintero M. Ť Dolores Padierna Luna, jefa delegacional electa en Cuauhtémoc, informó que existen 14 grupos encargados de desviar los recursos económicos de la administración, los cuales --dijo-- trabajan en varias direcciones dedicadas a los servicios públicos de la jurisdicción.
Tras de estudiar el presupuesto destinado a la delegación, por encargo del jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, debido a los ajustes económicos que se realizarán con el nuevo proyecto de gobierno, Padierna Luna manifestó que "en todas partes se encontraron fugas de dinero".
Después de una reunión con militantes del PRD en la jurisdicción, donde expuso su proyecto de gobierno y escuchó las demandas ciudadanas, explicó que en el Departamento de Servicios Urbanos, "hay trabajadores eventuales que no existen, sin embargo aparecen registrados como si estuvieran laborando en la delegación y para ellos se destinan grandes cantidades".
Manifestó que el mantenimiento del parque vehicular de la demarcación resulta muy costoso y encontraron zonas donde todos los días se otorga una cantidad de dinero para suministrar a los vehículos combustible, porque éstos, dijo, "se dedican a descargar por la tarde-noche la gasolina y la venden en otro lado", lo cual resulta un buen negocio con pérdidas para la delegación y por consecuencia a la ciudadanía.
El 70 por ciento del comercio ambulante, aseguró, oficialmente no paga la cuota de un peso con 20 centavos a las autoridades delegacionales, sin embargo, indicó, cuentan con un conjunto de recibos de depósitos bancarios a cuentas privadas que demuestran el pago que realizan por el derecho de piso.
También mencionó que hay irregularidades en las empresas concesionadas, oficinas de uso de suelo y establecimientos mercantiles, de los cuales no encontraron expedientes ni documentos, a pesar de que los locatarios cuentan con la documentación legal para demostrar la existencia del negocio.
No obstante, Dolores Padierna reconoció el trabajo de Jorge Legorreta y justificó los desvíos por la presencia de "redes de mafias" que actúan desde hace muchos años mediante amenazas y presiones a los delegados. Manifestó que a partir del primero de octubre piensa fijar reglas que no permitirán que sigan actuando estos "operativos mafiosos".
Dijo que aplicará una política de transparencia para recuperar a lo menos unos 200 millones de pesos de esas fugas, que se destinarán a programas sociales.