capDOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

Ť Desconocen sus garantías ante agresiones de delincuentes: CDHDF


Los policías, sin bases para su defensa legal

Susana González G. Ť Entre los elementos de la Policía Preventiva predomina el desconocimiento sobre los objetivos de la CDHDF y las instancias gubernamentales que están encargadas de asesorarlos y defenderlos a ellos, en tanto que son servidores públicos. Por ello, en los cursos que les imparte el organismo, se les informa sobre los procedimientos que sigue la comisión para emitir una recomendación en su contra.

Claudia Maya Ampudia, sicóloga responsable --por parte de la Coordinación de Enlace Ciudadano de la SSP-- de esa capacitación establecida con la CDHDF, comentó que en los reportes diarios que entregan a sus superiores, los policías omiten datos que resultan fundamentales para su propia defensa.

Como ejemplo mencionó que rara vez los uniformados notifican las agresiones que reciben de los detenidos: arañazos, golpes o patadas, que de alguna manera justifican que agredan a su atacante para lograr someterlo.

Sin embargo, el presunto delincuente aprovecha dicha circunstancia para acudir a la CDHDF y acusar a los policías, quienes suelen carecer de elementos para defenderse, al no reportar por escrito las agresiones que sufrieron.

Asimismo, dijo que para evitar que policías de la Secretaría de Seguridad Pública atenten contra las garantías individuales de niños de la calle, alrededor de 300 uniformados han recibido, de mayo a agosto, un curso de capacitación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Denominado Función de la seguridad pública en la protección de la niñez en situación de calle, el curso fue organizado a raíz de las constantes quejas emitidas contra los uniformados por parte de organismos civiles, por cometer abusos de autoridad y maltratar a los menores al detenerlos por incurrir supuestamente en algún delito .

El proyecto cuenta también con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y la delegación Cuauhtémoc. Se pretende capacitar "al personal policiaco, con el objetivo de que actúe legalmente y con estricto respeto a la dignidad y los derechos humanos de los niños y jóvenes" que sobreviven en la vía pública.

Hasta la fecha 121 policías del sector Centro, 59 de Sotelo y 118 de Tepeyac han recibido el curso. La colaboración entre la CDHDF y la SSP también ha dado como resultado los cursos Protección de los derechos humanos y Procuración de justicia, que se han impartido a los miembros del grupo Alamo.

Maya Ampudia indicó que si bien la secretaría pretende capacitar en esta materia al mayor número posible de su personal operativo, la principal dificultad que enfrenta son los horarios de los uniformados de cada agrupamiento y el tiempo disponible del personal de la CDHDF.

La sicóloga mencionó que los cursos también han servido para erradicar un malestar que llegó a ser frecuente entre los uniformados, en el sentido de que consideran a la CDHDF como "defensora" de delincuentes y responsable de las sanciones que llegan a recibir al ser objetos de alguna recomendación por parte del organismo.

Refirió Maya Ampudia que existe un rechazo inicial entre los policías hacia los instructores y funcionarios de la CDHDF, que incluso se traduce en reclamos directos por considerar que la comisión defiende, sin razón, a los infractores, y preguntan: "ƑY a nosotros quién nos defiende?"