capDOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
Ť Prevén cambios en uso de suelo y reordenar zonas de reserva ecológica
Aprueba la Asamblea del DF 10 programas de desarrollo urbano
Ť Al concluir el periodo extraordinario, los diputados también avalaron el rescate del Centro Histórico
Laura Gómez Flores Ť Con 37 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, se aprobaron en la Asamblea Legislativa seis de 10 programas parciales de desarrollo para las delegaciones Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras e Iztapalapa, y se avalaron 33 cambios de uso de suelo a predios particulares, donde se instalarán escuelas privadas, hospitales, hoteles y oficinas.
También se acordó la modificación de los programas delegacionales de desarrollo urbano en siete predios de las delegaciones Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco, donde se realizarán programas emergentes de vivienda para reubicar a 650 familias que viven en zonas de alto riesgo.
En la clausura de los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, solicitado por la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, se estableció el precedente para que la siguiente administración continúe con la regularización o reubicación de asentamientos humanos en zonas de preservación ecológica o de riesgo.
Con la ausencia de los legisladores priístas, que abandonaron el recinto luego de la aprobación de la reforma al artículo 281 sextus del Código Penal --que castiga el secuestro forzado--, se aprobó el proyecto de Santa Fe, en Alvaro Obregón y Cuajimalpa, luego de discutirse los casos referentes a los polígonos 13 y 19.
La mayoría perredista determinó que el uso de suelo en la zona fuera mixto, para la construcción de áreas comerciales, con excepción del polígono 19, cuyo reglamento, elaborado en 1997, quedó sin cambios, al encontrarse irregularidades en la compra-venta del predio.
Así, quedó prohibido construir edificios habitacionales de más de 10 niveles en el predio La Loma, y se establecieron las bases de protección de las áreas ecológicas.
Las negociaciones que iniciaron desde inicios de la semana, evitaron el debate de los seis programas puestos a consideración del pleno. No se contó con los dictámenes de Villa Milpa Alta, Santa Cruz Acalpixca, San Andrés Totoltepec y Mesa de Hornos, que posiblemente se abordarán en la siguiente legislatura.
Luego de casi 12 horas de discusiones, se aprobó el programa parcial del Centro Histórico, que prevé rescatar edificios y monumentos, crear más museos, construir cuatro hoteles y edificar viviendas de interés social.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimientos Territoriales, Ignacio Ruiz, consideró que los programas Alameda e Hipódromo Condesa, en Cuauhtémoc, permitirá dotar esas zonas de uso de suelo mixto, para viviendas de nivel medio y comercios.
Por otra parte, mediante el programa del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, se emprenderá la reubicación de 161 familias que habitan de manera irregular en Loma Bonita, El Calvario, Ampliación Fuego Nuevo y Guardabosques.
Con el programa de desarrollo urbano de El Ocotal se impulsará la reubicación de familias a zonas no ecológicas, donde podrán construir sus viviendas mediante créditos por los cuales pagarán 600 pesos mensuales durante 12 a 20 años.
El secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache, consideró que los cambios de uso de suelo aprobados ayudarán al reordenamiento de las zonas de conservación ecológica y evitarán riesgos ambientales.
Dijo que de los 28 programas parciales, 10 corresponden a zonas de reserva ecológica. Una vez que dichas modificaciones se publiquen en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino, agregó, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda comenzará la reubicación de familias que habitan en las zonas altas y bajas de las montañas.
El funcionario rechazó que el PRD busque regularizar predios que fueron invadidos ilegalmente. Aclaró que no se permitirán asentamientos humanos en bosques.