DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* Homenaje a uno de los cuatro miembros de ETA muertos en Bilbao
Detienen en Vitoria a tres presunto etarras
Armando G. Tejeda, enviado, Derio, País Vasco, 19 de agosto * En una operación coordinada por la Audiencia Nacional española, la policía autonómica vasca detuvo hoy en Vitoria a tres presuntos etarras del Comando Araba, al tiempo que unas 300 personas asistieron al funeral de uno de los cuatro etarras muertos en Bilbao el 7 de agosto.
Entre tanto, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció que mantendrá en "los próximos días" reuniones con todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Hasta ahora, el gobierno se había negado a dialogar con el PNV hasta que rompiera con Euska Herritarrok, brazo político de ETA, y disolviera el Pacto de Lizarra, foro de fuerzas nacionalistas vascas que logró la tregua de ETA, que se mantuvo durante 14 meses, hasta diciembre pasado.
En el operativo policial en Vitoria fueron detenidos dos mujeres y un hombre del Comando Araba, quienes habrían participado --en febrero pasado-- en el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa.
Mientras tanto, se informó que en Bermeo una bomba estalló anoche frente al domicilio de Juan Manuel Jaio, dirigente de Eusko Alkartasuna, socio del PNV. Este tipo de acciones es habitualmente atribuida a los jóvenes radicales cercanos a ETA.
También anoche, varios cientos de personas se manifestaron en homenaje a Urko Gerrikagoitia, de 21 años, quien murió el 7 de agosto pasado junto a los otros tres militantes de ETA al explotar el automóvil cargado de explosivos en el que viajaban.
Esta mañana, los restos de Gerrikagoitia fueron enterrados en el cementerio de Derio, a unos 30 kilómetros de Bilbao.
Unas 300 personas, entre ellas la cúpula de Euska Herritarrok, acudieron con banderas vascas al funeral, al término del cual gritaron "viva el País Vasco en libertad".
En el lugar, Juan María Olano, vocero de Gestoras Pro Amnistía, dijo a La Jornada que la justicia ha decidido que los restos de los otros etarras muertos en el accidente deben ser enterrados sin celebraciones previas de homenaje, como habían previsto las sedes mucipales de Markina y Durango.
"Es una falta de respeto hacia la propia familia y los sentimientos de un sector muy amplio que de forma pública compartimos proyecto político con estos cuatro militantes que han perdido la vida en defensa de los derechos de Euskal Herria", sostuvo.
Por último, el vocero y líder de Euska Herritarrok, Joseba Permanch, se preguntó por su parte que "si los miembros de ETA tienen tan poco arraigo social, Ƒpor qué no se deja ver ante la comunidad internacional y ante la sociedad vasca cuál es el nivel de apoyo que estos militantes tienen?"
Si la justicia no permite rendir un homenaje a los militantes vascos, "Ƒcómo vamos a pensar que la legalidad vigente va a permitir construir un nuevo marco político que permita que llegue la paz?", añadió.