DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* Juró como presidente ante la nueva Carta Magna


Fidel Castro no es el guía de la revolución bolivariana: Chávez

* Llama a la oposición política a que se sume al proceso de cambios

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Caracas, 19 de agosto * Al prestar juramento como presidente ante la nueva Constitución, Hugo Chávez aseguró que el líder ideológico de su revolución bolivarianana no es Fidel Castro.

Al aludir a quienes critican su cercanía con el presidente cubano, puntualizó hoy que "queremos mucho a Fidel, pero él no es el guía de nuestra revolución... quien guía esta revolución es el claro pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar".

Durante el acto por el cual reasume el cargo hasta el 2006, tras las elecciones de relegitimación realizadas hace tres semanas, juró "delante de Dios", del pueblo venezola- no y de la "revolucionaria" Constitución.

En un discurso de más de tres horas, destacó los logros de la revolución política y pacífica emprendida hace 18 meses, cuando comenzó la primera parte de su mandato, y entre ellos citó la nueva Constitución, la creación de la Asamblea Nacional y la relegitimación de los poderes públicos contemplados en la Carta Magna.

Asimismo, se comprometió en este nuevo periodo a trabajar en "dos poderosas estructuras dominantes", la económica y la social, a las que definió como "signadas por el salvajismo y la desigualdad más atropellante de América Latina".

Tendió la mano a la oposición política al llamarla, dentro del respeto a las diferentes creencias, a sumarse a la "revolución bolivariana", y al clamar por una "ley de tierras justas"; sin embargo, pidió a los terratenientes "no asustarse".

En el plano internacional, Chávez abogó por "un mundo de iguales" y exigió respeto para los países en vías de desarrollo.

"Somos tan soberanos como cualquier gobierno de un país muy poderoso o cualquier hermano país pobre o atrasado del mundo", afirmó, en aparente referencia a las críticas de Estados Unidos en relación a sus recientes visitas a Irak y Libia, en el marco de una gira por naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El ex teniente coronel, quien de acuerdo con la nueva Constitución tiene derecho a presentarse a una relección, fue más allá al demandar "que se acaben los bombardeos, que se acaben las amenazas, que se acaben los embargos", y aludió a una consigna para los venezolanos de hoy, de mañana y de siempre, en el sentido de que "no estamos dispuestos a volver a ser esclavos".