DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* Pide sancionar agresiones contra indocumentados


En EU no se respeta la política migratoria oficial: Davidow

* Se fortalecerían con Fox las relaciones bilaterales, afirma

La Jornada de Oriente, Huamantla, Tlax., 19 de agosto * La política migratoria de EU no se ha respetado, sobre todo porque hay casos en que ciudadanos del vecino país han agredido a indocumentados mexicanos, sostuvo el embajador estadunidense en México, Jeffrey Davidow.

El diplomático, que asistió a la tradicional Huamantlada en este municipio, afirmó que se debe "utilizar toda la fuerza de la ley" para sancionar a quienes transgredan los derechos de los migrantes; sin embargo, acotó que el número de este tipo de casos "es mínimo", y comentó que "sería bueno que llegara menos gente" extranjera a trabajar sin documentos a EU.

Davidow señaló que "tenemos que respetar la ley" cuando un ciudadano estadunidense agrede a un migrante, "aunque cuando la prensa trata los casos de indocumentados la gente piensa que estamos matándolos, pero eso no ha pasado y los casos que se han dado son muy aislados".

Respecto a la visita que realizará los próximos días el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, el embajador estadunidense confió en que en este encuentro se fortalecerán las relaciones entre ambos países, "como ha sucedido con Ernesto Zedillo".

Al respecto, abundó que independientemente del candidato que gane en las elecciones de su país, sea el demócrata Al Gore o el republicano George Bush Jr., ambos "conocen bien a México, y eso servirá para que haya una mejor relación".

Finalmente, acerca de la Huamantlada, encierro de toros bravos que se ha realizado ininterrumpidamente desde hace 42 años, con motivo de la feria del lugar, Davidow comentó: "Es un espectáculo muy bonito, e increíble el número de gente que llega. Es impresionante la organización, pero todavía es más impresionante la emoción que se vive aquí, cerca del toro bravo. Cuando uno es extranjero debe entender mejor la cultura de un país, por eso es que vine aquí".