DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* Habría infiltraciones al interior del grupo Yaqui, dice


PGR: el asesinato del comandante Allende pudo ser una traición

José Galán * Al ahondar en las investigaciones internas sobre el asesinato del comandante Ernesto Allende Valencia, del grupo antisecuestros Yaqui, la Procuraduría General de la República no ha descartado la posibilidad de una "traición" al interior de ese grupo, cuyos integrantes han sido puestos en estado de alerta ante posibles infiltraciones en las operaciones secretas que realizan en torno a ese delito en el país.

El atentado en que perdió la vida Allende Valencia, quien presentaba más de 60 impactos de bala, constituye el primer ataque que sufre un integrante del grupo Yaqui, considerado como de elite, y responsable de la detención de plagiarios como Daniel Arizmendi, Nicolás Calettri y Marcos Tinoco Gancedo, alias El Coronel.

La PGR no proporcionó información sobre las investigaciones que realizaba Allende, aunque miembros de la Policía Judicial Federal informaron que el grupo Yaqui, una vez desarticuladas las principales bandas de secuestradores, indagaba pequeñas células dedicadas al secuestro express, en las que se presume participan elementos de diversas corporaciones policiacas. Incluso, se investigan los restos de la banda de El Coronel, que no fue desmembrada en su totalidad, luego de su captura, este año, y donde se sospecha que participan elementos y ex comandantes de la Policía Judicial Federal.

Por lo pronto, los elementos que conforman el grupo Yaqui, que radican en la ciudad de México desde 1998, se encuentran en estado de alerta. El mando superior del grupo obligó a por lo menos diez de los compañeros de Allende Valencia a cambiar de domicilio; 0 incluso, fueron trasladados a varios estados, para evitar atentados.

El grupo Yaqui se formó a finales de 1997, con más de 150 agentes de la Policía Judicial Federal entrenados en campos militares, y de los que fueron seleccionados 28 para recibir cursos en Francia, España, Colombia y Estados Unidos.